Los europeos pierden interés por la cultura

El sondeo del Eurobarómetro que inaugura la semana no trae buenas noticias para el sector cultural y revela que la participación activa y pasiva de los europeos en actividades culturales ha caído en todos los sectores. Las causas que plantean los entrevistados incluyen falta de tiempo, falta de interés y falta de dinero. España se encuentra entre los países de la UE con mayor índice de participación cultural.

Un concierto
La crisis está afectando a la cultura europea/ Foto: CE

El estudio «Participación y acceso a la cultura», indicador publicado por la Comisión Europea (CE) basado en datos de asistencia a espectáculos culturales, lectura o el visionado de programas de televisión, revela que entre el 5 y el 6 % de los europeos se sitúa en una participación cultural «muy alta»; el 13 %, en «participación alta»; entre el 44 y el 48 % «media» y el 35 % restante, en «baja». En España, un 6 % de los entrevistados se encuadró en la categoría de «muy alta participación cultural».

Según el informe, el «evento cultural» en el que más participan los europeos (un 72 % de los ciudadanos consultados) es el visionado de programas televisivos o la escucha de emisiones radiofónicas de contenido cultural, una forma pasiva de consumo que ha caído un 6 % desde el último gran estudio de este tipo, realizado en 2007. En el caso de España, el porcentaje de personas que han visto u oído una emisión de este tipo asciende hasta el 74 %.

El disfrute pasivo es el más extendido en la UE, donde más del 50 % de los encuestados asegura que utiliza internet con fines culturales, para leer artículos de diarios (53 %), buscar informaciones culturales (44 %) y escuchar radio o música (42%).

Detrás del consumo de radio y televisión aparece la lectura, cuyos datos bajan del 71% registrado en 2007 al 68 % registrado en el informe de 2013. También desciende la asistencia a monumentos, museos y galerías en un 4 % desde 2007, siendo opciones para menos del 35 % de la población. El cine es el evento que crece respecto al anterior estudio y se sitúa en un 52 %, 1 punto por encima de los datos del último estudio.

«Muchas de estas actividades suponen gastar dinero, tanto para participar como para trasladarse hasta el lugar. Esta caída en la participación podría reflejar una reducción general en el monto de dinero o de tiempo que los ciudadanos europeos destinan a las actividades culturales, por las circunstancias económicas y financieras difíciles desde que comenzó la crisis en 2008», señalan los responsables del Eurobarómetro.

El tercer puesto lo ocupa el cine, al que asistieron como mínimo una vez el 52 % de los ciudadanos de la UE durante los últimos doce meses y el 49 % de los españoles.

El coste de las entradas es el «factor principal» a la hora de decidir asistir al teatro (20 %), el cine (22 %) o los conciertos (25 %), pero no es el principal ya que los propios encuestado, como subraya el informe, aseguran que es la falta de interés. Un 29 % de los encuestados la cita como razón por la cual no asiste a conciertos, visita museos (35 %) o va una biblioteca pública (43 %). Un 31% de los entrevistados argumenta la falta de tiempo para no ir al cine (30 %) o leer un libro (44 %).

El teatro ocupa el penúltimo lugar de la tabla, con una asistencia del 28 % en la UE y del 21 % en España, mientras que la ópera y el ballet se situaron como los eventos con menor participación, con un 18 % y un 15 %, respectivamente.

La participación activa entre los europeos es aún más limitada y un 13 % asegura haber participado en alguna actividad como hacer fotos, cantar, bailar o pertenecer a asociaciones culturales. Mientras, un 62 % declara no participar en ningún tipo de actividad cultural, dato que aumenta respecto a 2007.

En este sentido, según argumenta la CE en un comunicado «los factores socioeconómicos son determinantes y son las personas más instruidas, con un estatus social elevado o que no tienen dificultades financieras las más propensas a participar en una actividad cultural».

España, de las más activas en cultura

El Eurobarómetro sitúa a España en séptimo lugar con un índice ligeramente superior a la media comunitaria y por detrás de Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Francia.

Los españoles, sin embargo, están por debajo de la media europea en lectura, asistencia al cine, museos y conciertos de música porque el estudio valora más la frecuencia de participación que la proporción de población participante.

Según el estudio, el 42 % de los españoles reconoce que no ha ido al cine en el último año por falta de recursos económicos, porcentaje que sitúa a los españoles en cabeza de los europeos que usan este motivo para no acudir a las salas.

La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, ha mostrado su inquietud por este descenso y ha invitado a los Gobiernos nacionales a «reflexionar sobre cómo incentivar la participación cultural en el actual contexto de crisis económica».

Precisamente, este lunes, más de 40 asociaciones se han unido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para constituir la «Plataforma por la Defensa de la Cultura», un sector que, como han asegurado en el acto de presentación «está siendo machacado por las medidas que han adoptado las diferentes administraciones». La Plataforma ha convocado diversas movilizaciones ciudadanas para el próximo 14 de diciembre.

Entre las principales reivindicaciones de la Plataforma se encuentra la bajada del IVA del 21 por ciento aplicado a la cultura para lograr «una cultura accesible y de calidad para toda la ciudadanía». Objetivo que, aseguran, sólo se conseguirá si «se reconoce a los representantes de los diferentes sectores culturales en los proyectos legislativos que se están preparando, como la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Mecenazgo o la de Patrimonio Histórico».

«Son todos los ciudadanos los que deben tomar conciencia de que la cultura es para todos, no son solo unos señores que escriben libros o pintan cuadros, nos atañe a todos», ha recalcado la recién constituida Plataforma.