Los físicos del CERN se acercan al bosón de Higgs o partícula de Dios

La partícula de Dios podría estar rodeada. Los científicos de los dos experimentos europeos que lo buscan desde hace años el ATLAS y el CMS no se atreven a asegurar nada pero podrían estar muy cerca. Tanto que en unas semanas se sabría de su existencia o no, cualquiera de los dos supuestos representa una revolución en la física actual. Los físicos del CERN, prudentemente se dan un plazo hasta finales de 2012 para encontrarlo definitivamente.

Un gráfico con círculos y tres líneas rojas que lo cruzan
Ejemplo simulado de la colisión de dos protones que se convierten en cuatro muones, señalados con las líneas rojas/Foto:CERN

En un seminario organizado para hacer públicos los últimos hallazgos del bosón de Higgs, Fabiola Gianotti portavoz del programa ATLAS, dijo «creo que será extremadamente posible que el bosón de Higgs pudiera estar aquí», se refiere a los experimentos que están haciendo centrados en unos 126 GeV (Giga electrón-voltios). Aunque, añadió «es demasiado pronto» para sacar conclusiones. También el otro equipo que trabaja en paralelo habría encontrado indicios del Higgs.

Lo cierto es que el mundo de la física está muy alterado, todo son conjeturas y los blogs echan chispas.

El director del equipo del CMS, Buchmueller aseguró que si las señales que el equipo ATLAS ha encontrado se parecen a las vistas por su grupo, «entonces nos estamos acercando a una conclusión en los primeros meses del próximo año».

El primero que habló del bosón fue el físico británico Peter Higgs. Se refirió a él como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang, hace 13.700 millones de años, eso propició la formación de estrellas y planetas y finalmente la aparición de la vida. De ahí el sobrenombre de partícula de Dios.

Los físicos la han rastreado en el Tevatron, el colisionador estadounidense, y se busca activamente en el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear provocando pequeños Big Bangs haciendo colisionar partículas.

Se cree que si todavía no se ha encontrado es porque no se había utilizado hasta ahora la energía suficiente a pesar de que se generan unos 20 millones de colisiones por segundo que deben ser analizados. En los próximos meses los equipos de los dos experimentos van a refinar sus análisis para encontrar definitivamente la existencia o no del bosón de Higgs que podría abrir, en cualquiera de los casos, camino a una nueva física.