Los jóvenes con la cooperación y el desarrollo

Un grupo de 10 alumnos del IES Las Encinas de Villanueva de la Cañada (Madrid), movidos por sus inquietudes y sus ganas de ayudar, se han inscrito en un concurso del Parlamento Europeo llamado Euroscola para el que tienen que realizar una acción solidaria.

Una niña lavándose cuidadosamente lasmanos en el patio del colegio
Unos 400.000 niños menores de 15 años han quedado huérfanos en Malawi debido al VIH/SIDA

Coincidiendo con que La Unión Europea ha designado 2015, Año Europeo del Desarrollo, los colegios participantes en Euroscola tienen que llevar a cabo una iniciativa solidaria : «Por una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible», éste es el principal mensaje que se debe transmitir a través de las iniciativas de los participantes en el concurso.

El grupo de 10 alumnos del Instituto Las Encinas se pusieron manos a la obra, contactando con varias instituciones locales hasta que han dado con el proyecto que una vecina del municipio, dermatóloga cooperante, está tratando de poner en marcha en Malawi.

Dicho proyecto trata de mejorar la salud dermatológica y las enfermedades venéreas en Benga, una región muy desfavorecida de Malawi. Las razones que han motivado la elección de Malawi como lugar donde llevar a cabo dicho proyecto incluyen:

- La falta total de un sistema de salud desarrollado,

- Las tasas de desnutrición y prevalencia del VIH/SIDA, que en este país son muy elevadas, debilitan las defensas de su población y, hacen que estén más expuestos al contagio de otras enfermedades

- La inexistencia prácticamente total de especialidades médicas.

El proyecto busca poder prestar servicios y atención dermatológica a niños y adultos a través de revisiones en guarderías y escuelas primarias de la zona. Gracias a esta asistencia médica, los beneficiarios podrán recibir consejos higiénicos y así prevenir el contagio de estas y otras enfermedades.

Para hacer de este proyecto una realidad es necesario llevar a cabo acciones de recaudación de fondos, y los alumnos del IES Las Encinas están organizando una serie de actividades con el propósito de ampliar los conocimientos sobre el proyecto y conseguir sensibilizar, así como despertar la ilusión y las ganas de cooperar por un mundo mejor del resto de los compañeros de su Instituto, de los chicos de otros colegios de la zona y en general de los vecinos de Villanueva de la Cañada.

Entre las actividades que están preparando, se incluyen la organización de un mercadillo solidario en la plaza del municipio para el sábado 11 de abril, y una marcha solidaria por los alrededores de Villanueva de la Cañada el domingo 12.

Estas acciones las complementarán con la celebración de una semana solidaria del 7 al 10 de abril, en la que desarrollarán charlas y presentaciones en su Instituto sobre la situación en Malawi, estands de información en diversos puntos del municipio, o yincanas y comics que colorear para el público más pequeño. La idea es llegar al mayor número de personas posible.

El suyo es un trabajo duro, pero no hay obstáculos si hay ilusión y voluntad.