Los jóvenes europeos debaten su futuro

Tres meses. Ese es el tiempo que queda para que empiece el Encuentro de Jóvenes Europeos de 2014 (EYE2014, por sus siglas en inglés). Del 9 al 11 de mayo, 5000 jóvenes de los 28 Estados miembros y de países candidatos de entre 16 y 30 de años se reunirán en la Eurocámara en Estrasburgo con el objetivo de debatir sobre la visión que tienen los jóvenes del proyecto europeo.

Chicos y chicas con carteles de Eye 2014
Del 9 al 11 de mayo los jóvenes debatirán sobre la UE en Estrasburgo/ Foto: PE

Tres meses. Ese es el tiempo que queda para que empiece el Encuentro de Jóvenes Europeos de 2014 (EYE2014, por sus siglas en inglés). Del 9 al 11 de mayo, 5000 jóvenes de los 28 Estados miembros y de países candidatos de entre 16 y 30 de años se reunirán en la Eurocámara en Estrasburgo con el objetivo de debatir sobre la visión que tienen los jóvenes del proyecto europeo.

El desempleo juvenil, el futuro de la Unión Europea, el desarrollo sostenible y la llamada revolución numérica serán los temas que tratarán los jóvenes en Estrasburgo. Allí, encontrarán al Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, quién ha asegurado que la Eurocámara será «el lugar donde se escuchará a los jóvenes sobre los temas que les interesan». Asimismo, Schulz ha afirmado que «se tendrán en cuenta sus opiniones y se defenderán en la próxima legislatura», que empezará tras las elecciones europeas a finales de mayo de 2014.

Actualmente, la mayor parte de los jóvenes tienen más estudios que sus padres, pese a ello, se tienen que enfrentar a mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo. La coyuntura económica ha provocado que los jóvenes con trabajo reciban salarios muy bajos, o que tengan empleos menos cualificados que los que les correspondería por su formación.

Las últimas cifras de desempleo juvenil son alarmantes. Según EUROSTAT, la oficina de Estadística Europea, el 11% de los jóvenes europeos carece de empleo. Sin embargo, las cifras se multiplican en los casos de Grecia, España y Portugal donde más de la mitad de los jóvenes están desempleados.

El Encuentro de Jóvenes Europeos 2014 intentará debatir sobre la creación de empleo juvenil e intentar luchar contra la brecha que existe entre los estudios y la demanda del mercado laboral. Se debatirá sobre si las universidades educan correctamente para enfrentarse a un mercado de trabajo difícil; si los políticos pueden reducir realmente la tasa desempleo juvenil o si los programas como Erasmus ayudan a encontrar empleo en otro país.

Así, los participantes intentarán buscar respuestas a través de debates, talleres y juegos de rol. En todas las actividades también habrá directores de compañías con una larga trayectoria, así como jóvenes emprendedores que discutirán sobre las exigencias del mercado de trabajo.

La revolución numérica

El acceso global a Internet, el uso de teléfonos móviles inteligentes y las redes sociales son algunos de los elementos que conforman la revolución digital. Una decena de actividades bajo el lema de 'la revolución digital' también tendrán lugar en el Encuentro de Jóvenes 2014. El objetivo es enseñar a los chicos y chicas europeos, que son a los que más les afectan los cambios tecnológicos, cómo y en qué medida 'el mundo numérico' va a continuar remodelando nuestras vidas.

La revolución digital afecta a todo el mundo y a todos los sectores: desde el I+D hasta la comunicación pública y las relaciones sociales. Según EUROSTAT, dos de cada tres europeos tenían acceso a Internet en 2012 y de ellos, cerca del 60 % habían comprado productos o servicios online. En 2013, más del 40 % de la población de la UE se relacionó a través de Internet con los poderes públicos e instituciones.

Sin embargo, el uso intensivo de las redes sociales plantea algunas cuestiones: ¿Facebook, Twitter u otros serán capaces de mejorar su política de transparencia? ¿Cómo los intereses de los gigantes norteamericanos de Internet podrán ser compatibles con la necesidades de proteger la vida privada de los usuarios?

En las jornadas de EYE2014 habrá varios expertos, así como representantes de los gobiernos y de la industria para compartir sus puntos de vista con los participantes. EYE2014 colaborará con el Foro Europeo de Jóvenes Innovadores (EYIF, por sus siglas en inglés), la principal organización de esta materia en Europa. También habrá representantes de compañías de juegos online que debatirán sobre el impacto de estos juegos en los comportamientos sociales, y si pueden servir como una herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones.