«Los jóvenes tenemos mucho que ofrecer cuando se nos da la oportunidad»

Hablamos con Luis Alvarado, premio Carlomagno de la Juventud

Acaban de obtener el premio Carlomagno de la Juventud con el proyecto «Europe on track» y la actividad del equipo de AEGEE (Foro de Estudiantes Europeos) en Bruselas es frenética, en octubre presentarán en el Parlamento Europeo el documental que los ha hecho merecedores de este galardón. Entre reuniones, mesas de montaje y presentaciones, encontramos unos momentos para hablar con su presidente, Luis Alvarado, sobre la juventud europea.

Reunión AEGEE en Bruselas
Reunión de AEGEE / Foto: Ana Santamaria

Hablamos con Luis Alvarado, premio Carlomagno de la Juventud

Acaban de obtener el premio Carlomagno de la Juventud con el proyecto «Europe on track» y la actividad del equipo de AEGEE (Foro de Estudiantes Europeos) en Bruselas es frenética, en octubre presentarán en el Parlamento Europeo el documental que los ha hecho merecedores de este galardón. La campaña «Yvote» que ha lanzado la organización para animar a los jóvenes a votar en las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, es el proyecto que ocupa todo su tiempo. AEGEE es una de las organizaciones interdisciplinarias de estudiantes más grandes de Europa, con 13.000 miembros en casi 200 ciudades universitarias de 40 países. Entre reuniones, mesas de montaje y presentaciones, encontramos unos momentos para hablar con su presidente, Luis Alvarado.

euroXpress.- Si AEGEE es una organización que opera a nivel europeo, ¿por qué «Europe on track» se ha considerado un proyecto español?

Luis Alvarado.- Decidimos presentar el proyecto por España porque la mayor parte del equipo estaba formado por españoles, pero sobre todo porque queríamos enviar un mensaje positivo, y demostrar que la juventud española tiene mucho potencial y está muy preparada para trabajar en equipos internacionales y en este tipo de proyectos.

eXp.- ¿Cómo surgió la idea?

L.A.- Viajamos por toda Europa para preguntar a los jóvenes si conocen la Estrategia 2020 que la UE ha preparado para ellos, que se centra sobre todo en movilidad, emprendimiento, trabajo y sostenibilidad. Nuestra idea ha sido siempre preguntar a nuestros jóvenes si lo que ellos quieren de la Europa del futuro concuerda con esta estrategia, es decir, qué es lo que ellos quieren que sea Europa en la próxima década.

eXp.-¿Consideras que habéis dado voz a millones de jóvenes europeos no asociados?

L.A.- Sí, completamente. Este viaje ha proporcionado una plataforma para la juventud no organizada, en la que los jóvenes han tenido un canal a través del cual han podido pronunciarse, opinar, debatir. Hay un vacío muy grande entre Bruselas y los ciudadanos y hacen falta más mecanismos para que los europeos puedan expresar sus necesidades.

eXp.-¿Por qué escogisteis el tren como medio de transporte para realizar este viaje?

L.A.- Ante todo queríamos resaltar la importancia del emprendimiento, pero sobre todo del crecimiento sostenible, de ahí que escogiéramos un medio de transporte sostenible para recorrer Europa. Decidimos contactar con Interrail y les encantó la idea, por lo que decidieron ayudarnos.

eXp.- ¿Creéis que los jóvenes conocen la Estrategia 2020?

L.A.- En general muchos jóvenes conocen la Estrategia 2020, pero hemos podido observar que muchos aún no perciben de una forma clara cuáles son las competencias de la UE y el impacto que tienen las decisiones que se toman en Bruselas en su vida diaria. También hay un alto porcentaje de jóvenes que coincide en que conocen las líneas generales de la Estrategia 2020 pero consideran que no se está llevando a cabo en sus respectivos países, sobre todo en materia de empleo.

eXp.-¿Qué piden los jóvenes europeos?

L.A.- Los jóvenes del sur de la UE sobre todo piden un trabajo, pero ha sido muy interesante comprobar que en países como Alemania o en el norte de Europa, los jóvenes piden que el empleo tenga un impacto social y sostenible y que haya más apoyo al emprendimiento. También reclaman un verdadero sistema educativo armonizado, porque a pesar de la entrada en vigor del sistema Bolonia, aún hay países en los que hay dificultades para convalidar los estudios.

eXp.- - ¿Podemos decir que esta es la primera generación que tiene una identidad europea real?

L.A.- Sí, sin duda. Somos una generación mucho más tolerante, más abierta, más ambiciosa, una generación con sentimiento europeo, y esto se debe fundamentalmente a los programas educativos y de movilidad de la UE. Para nosotros Europa es una realidad, porque somos la primera generación que no sabe lo que son las guerras, no sabe lo que significa tener fronteras, somos una generación para la cual, Europa es el día a día, es una realidad.

eXp.-¿Están los jóvenes decepcionados con las políticas de la UE de los últimos años?

L.A.- Como comentaba antes, la nuestra es una generación muy pro-europea, pero quizá en estos últimos años de crisis, sí ha crecido el descontento entre los ciudadanos. El problema aquí no es que Europa no esté proponiendo soluciones, sino que debido al sistema legislativo actual, al final son los Estados miembros los que acaban decidiendo.

eXp.- ¿Crees que esta es una crisis generacional más que económica? ¿Están los jóvenes preparados para asumir el relevo?

L.A.- Sí, totalmente. Es hora de que haya más espacio para que los jóvenes adopten un rol más importante. Somos la generación más preparada de la Historia, tenemos experiencia, capacidad de liderazgo y sólo necesitamos el espacio para demostrarlo. Desde Bruselas, desde el Foro Europeo de la Juventud, y de organizaciones como la nuestra, AEGEE, estamos pidiendo que los jóvenes puedan asumir papeles importantes. Porque tenemos una perspectiva diferente y podemos aportar soluciones mucho más creativas e innovadoras, otra forma de ver las cosas y de solucionar los problemas que nos atormentan en estos momentos.

eXp.- ¿Crees que la primera herramienta que tienen los jóvenes para cambiar la situación es acudir a las urnas en las próximas elecciones europeas?

L.A.- Sí. Debemos ser conscientes de que nuestro voto puede cambiar radicalmente el rumbo de las cosas y de que ahora mismo, 2014 es una oportunidad. Con nuestro voto se determinará la composición del Parlamento, por primera vez el Parlamento Europeo escogerá al Presidente de la Comisión. Podremos decidir sobre la dirección en la que queremos que camine Europa, si queremos que se invierta más en educación, en juventud y en sostenibilidad. Es importante que seamos conscientes de que con nuestro voto decidiremos. Y los políticos deben darse cuenta de que deben volver a convencer a los ciudadanos sobre la importancia del espíritu europeo, de que la situación no puede seguir así y de que debe marcarse un rumbo distinto.

eXp.- ¿Cuál es el objetivo de vuestra campaña «Yvote» para las próximas elecciones?

L.A.- Con esta campaña queremos animar a la participación juvenil en la próxima consulta electoral. Nuestra idea es combinar los proyectos «Yvote» y «Europe on track» de forma paralela. Con la campaña «Yvote» organizaremos conferencias, jornadas informativas y tours por diferentes países de la UE para informar a los jóvenes de la importancia de su voto, y al mismo tiempo, los voluntarios de la próxima edición de «Europe on track» seguirán entrevistando a los jóvenes de diferentes países de la UE, para trasladar a los candidatos sus propuestas.

eXp.- ¿Se ha deteriorado la imagen que tienen los españoles de la UE en los últimos años?

L.A.- Las posiciones de liderazgo no deben utilizar a Europa como una excusa. Atribuir a la UE todo lo que está ocurriendo en España no es correcto, porque las decisiones que toma el Consejo Europeo se votan por todos los Estados miembros. Muchas veces se utiliza a la UE como excusa para dictar ajustes cuando las decisiones se adoptan por 28 países. Obviamente tenemos que estar todos en el mismo barco. Más Europa. Más Europa es la solución.

eXp.- Desde tu experiencia en la directiva de AEGEE en Bruselas, ¿Qué opinas de la fuga de cerebros que está sufriendo en estos momentos España?

L.A.- Creo que es algo inaceptable que se hayan invertido tantos recursos en formar a la generación mejor preparada de la Historia de España y que tengan que abandonar el país. El gobierno necesita implementar políticas de creación de empleo juvenil, plantear retos y conceder oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial y a su vez puedan vivir. Tengo muchos amigos que han ido a trabajar a Latinoamérica, EEUU o incluso Asia, y es una pena porque son personas brillantes en sus respectivas profesiones, y España está perdiendo todo este capital. Creo que si las cosas no empiezan a cambiar rápido, serán necesarios muchos años y mucho esfuerzo poder volver a traer todo este potencial a España.

eXp.- El Premio Carlomagno de la Juventud se concede a los proyectos juveniles que hayan conseguido transmitir el verdadero sentido de la identidad y la integridad europea entre los jóvenes. «Europe on track» ¿pretendía demostrar el potencial que tienen los jóvenes españoles?

L.A.- Sí, sin duda. Los españoles tenemos mucho que ofrecer cuando se nos da la oportunidad, los recursos y el espacio necesarios, y creo que con este premio ha quedado demostrado.