Los líderes europeos reaccionan ante el "no" escocés

Los líderes europeos se han levantado hoy con la resaca del referéndum escocés que rechazó la independencia con un 55% de los votos. El presidente Barroso se ha felicitado por el resultado, porque es «bueno para una Europa unida, abierta y más fuerte». Por su parte, el presidente de la Eurocámara Martin Schulz ha asegurado esta mañana en la prensa alemana que está «aliviado» por el resultado de la consulta.

Una chica con una bandera de Escocia sobre los hombros empuja un carrito en el que va otra chica
El día después: duro para algunos, alegre para otros/ Foto: Andy Buchanan

El Secretario general de la OTAN, Anders Fogh-Rasmussen, ha declarado en un comunicado que respeta «plenamente» la decisión del pueblo escocés y ha felicitado al primer ministro británico, David Cameron, que el país seguirá adelante «como un pueblo unido».

La Comisión Europea, por su parte, se ha ceñido a la declaración del Presidente Barroso en que la institución celebra que durante el debate de los últimos años, «el Gobierno y el pueblo escocés han reafirmado repetidamente su compromiso europeo».

La Unión Europea se enfrenta en pocos años a otro referéndum en suelo británico, en este caso, el del Reino Unido en su posible salida de los Veintiocho, previsto para 2017. El Ejecutivo comunitario se niega a responder sobre si el resultado en Escocia podría influir en que Londres decida finalmente a quedarse en la UE. Aún así, el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que «el Reino Unido es y seguirá siendo un importante miembro de la UE para beneficio de todos los ciudadanos».

Bruselas, no obstante, no quiere buscar similitudes con otras consultas, como la de Cataluña, y cuyo presidente, Artur Mas, ha señalado hoy «que se desengañe» quien piense que el 'no' escocés afecta a la consulta soberanista. La portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, ha insistido en que las palabras de Barroso no buscan ambigüedades y ha insistido en que una Europa más fuerte es importante, tal y como se ha demostrado en la crisis de Ucrania o la lucha por el crecimiento y la mejora de la economía.

Sin embargo, el más contundente en sus palabras ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ha afirmado hoy que está «contento» con la victoria del «no» y con el desarrollo de la consulta. Asimismo, ha asegurado que está «aliviado» con el resultado. Considera que si Escocia se desarrolla como una autonomía cultural y económica junto con Reino Unido podría convertirse en «un modelo» para el resto de países con movimientos independistas, en alusión al debate en Cataluña. Cameron durante la campaña afirmó que en caso de que ganara el 'no' daría más autonomía a Escocia.

Otros mandatarios han insistido en el papel democrático de la consulta, como el Presidente del Congreso del Consejo de Europa, Herwig Van Staa, que ha considerado que el hecho de que se haya celebrado un referéndum es «una victoria» del Estado de derecho y ha felicitado al Reino Unido por «dirigir un amplio debate», a pesar de ser «un desafío».

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, y el Secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han felicitado por el resultado y ambos han coincidido en la importancia de la unidad del país. «Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa», ha señalado Rajoy en un declaración institucional difundida en vídeo.

En este sentido, el líder socialista Pedro Sánchez, cree que es «una buena noticia» para Escocia, Reino Unido y la UE que «una democracia decida permanecer unida y apostando por un futuro juntos, un futuro de todos».