Los líderes europeos son poco Twiteros

Según un estudio de Twiplomacy, todos los gobiernos europeos tienen presencia en Twitter y están bien conectados con otros líderes mundiales. El más twitero es el ministro de asuntos exteriores sueco @CarlBildt y el más seguido es el papa Francisco, aunque entre los cinco Tops del twitter europeo, en número de seguidores, solo destaca el gobierno británico.

Twitter líderes mundiales
Twitter líderes mundiales / Foto: Twiplomacy

Uno de los políticos mejor conectados del mundo es el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy al que siguen 120.665 cuentas. Sigue a 28 líderes, con la mayoría de los cuales está conectado. Le siguen sus tuits 59 responsables políticos. La mayoría de sus mensajes se refieren a actos a los que asiste, aunque también hay muchos comentarios personales, y aunque mayoritariamente escribe en inglés, también tiene tuits en otros idiomas de la UE. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, (43.648 seguidores) se unió a Twitter relativamente tarde, el 3 de septiembre de 2012. Sus tuits los realiza su equipo y cuando son personales firma como JMB. Igual que Van Rompuy escribe en inglés, pero también utiliza otros idiomas. También es uno de los mejor conectados con otros líderes mundiales. El tercero más seguido en esta red social es el servicio exterior de la UE @eu_eeas con una media de 5,52 tuits diarios.

La cuenta oficial de Downingstreet @Number10gov, es una de las nueve cuentas más seguidas entre los líderes mundial, con más de 371.000. El 30% de sus tuits son retuiters de otros departamentos gubernamentales. Su ministro de exteriores, William Hague, lanza unos 2.5 mensajes diarios, pero la mayoría no son elaboración del propio departamento, sino que son retuits. El gobierno alemán es uno de los que menos utiliza twitter, Angela Merkel no tiene cuenta propia, mientras que el francés François Hollande, tuvo una cuenta muy activa durante la campaña electoral con más de 21 tuits diarios, pero ahora aparece en silencio. Está mal conectado en internet, y solo sigue a Obama. La cuenta del Eliseo es mucho más activa con 7,7 tuits diarios. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy tiene una cuenta personal con una media de 5 tuits diarios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con 33,5 millones de seguidores, es el líder mundial más seguido en la red social Twitter. Eso sí, está mal conectado con otros «colegas». Solo sigue al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al gobierno británico, al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg y al presidente chileno, Sebastián Piñera. Le sigue en número de seguidores el Papa Francisco, que sin embargo es el más retuiteado. En su cuenta en español, es retuiteado una media de 11.116 veces, lo que le convierte en la persona más influyente en esa red social.

La mayoría de los líderes latinoamericanos tienen cuentas personales que utilizan para comunicarse entre ellos. La que tiene más seguidores en la red social es la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con 2,1 millones y diariamente publica una media de 9,1 tuits. Nicolás Maduro, el presidente venezolano (1,2 millones de seguidores) está lejos de los 4 milllones de su antecesor y de los 3,5 millones que tiene su adversario político, Henrique Capriles.

Según el estudio de Twiplomacy, muchos políticos sólo utilizan twitter cuando necesitan los votos de los ciudadanos. El ejemplo que mejor lo refleja es la cuenta de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que abrió su cuenta poco antes de la campaña de 2010 y no ha enviado un solo tuit desde diciembre de ese mismo año, tras ganar las elecciones.

Por cierto, los presidentes más 'tuiteros' son los africanos. El número 1 mundial es para el ugandés Mbabzi, seguido de su homólogo ruandés, Paul Kagame. Twiplomacy es un estudio que lleva a cabo la empresa de relaciones públicas y comunicación Burson-Marsteller sobre el uso que hacen los líderes mundiales de Twitter. Para este estudio, la empresa ha hecho un seguimiento de 505 cuentas de líderes e instituciones mundiales de 153 países diferentes.