Los mamuts en el sur de Europa

Hace 40.000 años el sur de la Península Ibérica tenía una temperatura media similar a la actual en el sur de Escandinavia. Científicos del CSIC investigan el clima de finales del Pleistoceno en la Península Ibérica estudiando restos de mamuts lanudos encontrados en la provincia de Granada.

La silueta de un mamut
Portada del artículo/Foto:CSIC

El área de la turbera de El Padul, en la provincia de Granada en el sur de España, tenía una temperatura media anual de entre 9º y 11º C, similar a la que hay en la actualidad en el sur de la península escandinava y Dinamarca.

Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) han estudiado los restos de tres mamuts lanudos encontrados en la turbera en 1983, son los más meridionales registrados en Europa.

Los tres mamuts vivieron hace unos 30.000 o 40.000 años en una época muy fría y muy seca que afectó a toda Europa y que llegó incluso al sur. El investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Antonio Delgado, explica que «a partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera»

Estos grandes mamíferos, los actuales elefantes y los extintos mamuts lanudos, ingieren grandes cantidades de comida fresca y agua a diario, eso deja una huella en sus tejidos que permite rastrear las condiciones climáticas que había en el lugar en el que vivieron. Los dientes de los mamuts lanudos crecían a lo largo de toda su vida superponiendo laminillas de esmalte. «Podemos identificar diferentes composiciones isotópicas muestreando en distintos puntos de los molares, lo que nos permite hacernos una idea de las variaciones ambientales que se producían a lo largo de la vida del animal», dice Antonio García-Alix, del instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, coautor del estudio que se ha publicado en la revista Quaternary Science Rewiew.

Los mamuts lanudos llegaron a Europa hace unos 200.000 años procedentes de Siberia y desaparecieron hace unos 4000 años. La turbera de El Padul es el punto más meridional del continente donde se han hallado restos que se pueden ver en el Museo Arqueológico de Granada, y en el Museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada.