Los médicos españoles son de los peor pagados de Europa

Su poder adquisitivo se ha reducido en un 35% en los últimos dos años, y ha aumentado un 75% la salida de profesionales médicos españoles al extranjero.

En un estudio elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) entre los años 2010 y 2012, los autores señalan que los profesionales médicos españoles han visto reducido su poder adquisitivo en un 35%, y han alertado sobre las diferencias salariales en la profesión entre comunidades autónomas.

intervención quirúrgica
Los médicos españoles son de los peor pagados de Europa / Foto:CE

El Sistema Nacional de Salud (SNS), considerado uno de los «mejores» del mundo y «referente» entre los países europeos, ha llegado a un punto en el que «es necesario un modelo retributivo de los médicos que tienda a la homogeneización, que valore lo que son y el trabajo que realizan en cuanto a cantidad y calidad se refiere. Y es que la diferencia retributiva entre las diferentes comunidades puede llegar a superar los 1.000 euros mensuales», ha comentado el secretario general de CESM, Francisco Miralles.

En la realización del estudio los autores tomaron como modelo de análisis a un médico de hospital con 20 años de antigüedad y que perciba el complemento de «exclusividad», y descubrieron que mientras que este profesional cobraba 64.112 euros en 2010, en 2012 percibió 56.210 euros, un 12,5% menos. Pero si a esto le sumamos el 9,6% de inflación acumulada el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, la pérdida de poder adquisitivo es de un 22,1%.

Dejando a un lado las ciudades de Ceuta y Melilla (cuyos médicos cobran un plus de residencia del que no disfrutan los residentes en la Península) el estudio concluye que Cataluña es la comunidad donde mejor se paga a los médicos (65.240 euros), un 29,1% más que en Asturias, la comunidad autónoma donde los médicos tienen un salario más bajo. Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario general del CESM, explica la situación de Asturias basada en los recortes en las retribuciones fijas, que a su juicio han sido «claramente abusivos» en esa comunidad autónoma, donde los profesionales sufrieron una merma de este tipo de retribución del 24,74%, «muy por encima» del 12,5% de media del SNS.

De la misma forma, las pagas de las guardias se han visto enormemente reducidas en los dos años que contempla este estudio en un 5,86% de media, siendo los profesionales médicos de Castilla-La Mancha los que mayor reducción han sufrido: de 28 euros la hora en 2010 a 22,61€ en 2012. De las 17 Comunidades Autónomas españolas, sólo Extremadura y el País Vasco han mantenido la cuantía de las pagas de las guardias, pero sin actualizarla con respecto al IPC. Esta situación está llevando a que «este tipo de actividad, o ha desaparecido en algunos servicios autonómicos de salud, o se ha reducido al mínimo», en palabras de Sánchez de la Nava.

REFORMAS CONTRAPRODUCENTES

El estudio también ahonda en las diferencias entre los salarios percibidos por los profesionales médicos españoles y sus homólogos europeos, concluyendo que los españoles son los peor pagados de la Europa de los 15, ya que cobran una cuarta parte que los belgas, tres veces menos que los daneses y la mitad que los suecos o franceses.

Esto ha provocado que entre 2011 y 2012 haya aumentado en un 75% el número de médicos españoles que se han ido a trabajar fuera de España, un dato grave según el presidente del CESM, Albert Tomás, quien ha avisado de que «no podemos tener esta merma de profesionales porque es el futuro de la sanidad española. El médico tiene que estar preocupado por su formación y porque su atención al paciente sea eficiente y de calidad, y no porque no llegue a fin de mes».

Pero los recortes emprendidos por el Gobierno de Rajoy no sólo dejan estas graves estadísticas, sino que además han provocado que inmigrantes en situación regular, personas con dependientes a su cargo, pensionistas y familias con bajos ingresos, sean los colectivos más perjudicados por esta reforma sanitaria con la que ya se han retirado casi 900.000 tarjetas sanitarias según denunció el martes 24 la ONG Médicos del Mundo.

Estas reformas, junto con la eliminación de la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes en situación ilegal o el copago de fármacos de dispensación hospitalaria puesta en marcha el pasado viernes, hacen que se genere una situación que «para la salud pública es peligrosa, porque no se siguen las enfermedades transmisibles», según afirmó en rueda de prensa el presidente de Médicos del Mundo Álvaro González, además de que «desde el punto de vista económico es ineficaz, porque la exclusión de colectivos genera un sobrecoste a medio plazo», agregó. Médicos del Mundo, creada hace 24 años para atender a población en riesgo de exclusión, presentó un informe a la Defensora del Pueblo la semana pasada tras recopilar casi 1.200 presuntas vulneraciones del derecho a la salud.

Otro reciente estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal (BMJ) advirtió de que estas políticas de austeridad y recortes llevados a cabo en España podrían suponer el desmantelamiento efectivo de grandes partes del sistema sanitario y un posible aumento de enfermedades contagiosas. «Tenemos que defender nuestro sistema nacional de salud, es uno de los mejores del mundo y no podemos dejar que se desmantele», declaró Helena Legido-Quigley, profesora en la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres que elaboró el estudio.

A pesar de estos datos, la ministra de Sanidad Ana Mato se ha declarado «moderadamente satisfecha» con los resultados de las reformas en la Sanidad, que según fuentes ministeriales ha permitido un ahorro farmacéutico de 2.125 millones de euros y una facturación de 149 millones de recetas menos.