Los miércoles de la literatura europea

Tian, que nació en Camboya pero vive en Francia desde que tenía 5 años, autor de un cómic titulado «El año del conejo», es el protagonista junto a su traductora, Regina López Muñoz, del primer miércoles dedicado a la literatura europea. Un encuentro entre autores, traductores y lectores en la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

Tian en la Representación de la CE
Tian, autor de

Tian y sus padres salieron de Camboya tres días después de que los Jemeres Rojos tomaran el poder en su país. La familia de Tian se instaló en la provincia de Lyon donde ha vivido hasta que se trasladó a Estrasburgo para estudiar en la Escuela de Artes Decorativas. Practica el grabado y la serigrafía e imparte clases de artes plásticas.

«En aquel tiempo -nos dice Tian- había más solidaridad en Europa con los refugiados, ahora las puertas están más cerradas».

Un día siente la necesidad de conocer de cerca el horror que vivió su familia en Camboya en 1975, cuando él nació y cuando tuvieron que salir de allí. Viajó por primera vez a su país en 2001 para conocer y recoger testimonios de sus allegados.

De ese retorno nace la trilogía «El año del conejo», un relato conmovedor en forma de cómic de la vida bajo el régimen sanguinario de los Jemeres Rojos.

En España, La editorial Sins Entido ha publicado el primer volumen traducido por Regina López Muñoz del colectivo de traductoras Las Cuatro de Syldavia.

El objetivo de «los miércoles de la literatura europea», es celebrar la diversidad cultural de la UE en colaboración con Eunic, que agrupa a los institutos y centros culturales de los Estados miembros en España. Un encuentro de los autores y sus traductores con el público en la Representación de la CE en España, el último miércoles será en La Biblioteca Nacional en colaboración con el ciclo Tramas Europeas.

Ver programación completa