Los pescadores españoles volverán a faenar en aguas de Marruecos

El Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que permitirá a unos 100 buques españoles y otros 26 comunitarios faenar en aguas marroquíes. El nuevo protocolo de pesca incrementa en un 33 por ciento las posibilidades de capturas y fija la contrapartida que se deberá pagar a Marruecos en 40 millones de euros anuales.

Los eurodiputados votando
Los eurodiputados votan en el pleno en Estrasburgo/ Foto: PE

La Eurocámara ha dado luz verde al acuerdo por 310 votos a favor, 204 en contra y 49 abstenciones. Este nuevo acuerdo prevé que faenen un total de 126 barcos comunitarios, unos 10 menos que en el acuerdo anterior, de los que unos cien son españoles.

Hay una novedad en el embarque de marineros, que deberán elegirse de una lista cerrada propuesta por Marruecos, compuesta por titulados de las escuelas de formación marina.

El coste total del protocolo aumenta en un 1 por ciento, de los 39,5 millones de euros anuales del anterior a 40 millones. Se debe al incremento en un 194 por ciento de la contribución de los armadores. A la UE le corresponde pagar 30 millones de euros anuales.

El protocolo se podrá suspender si Marruecos incumple la cláusula de respetar los derechos humanos. La UE exigirá pruebas periódicas de que la ayuda al empleo llega a los saharauis.

Desde el 14 de diciembre de 2011 los barcos comunitarios no pescaban en aguas marroquíes debido al veto del Parlamento Europeo que consideró que permitía la sobreexplotación de algunas especies y no respetaba los derechos de la población saharaui.

El secretario general de Pesca español, Carlos Dominguez, confía en que se agilicen los trámites para que el caladero pueda abrirse de nuevo en las primeras semanas del próximo enero.