Los planes de la UE para el clima y la energía en 2030 carecen de ambición y olvidan a los entes locales

El Comité de las Regiones manifiesta en un comunicado su decepción por los planes medioambientales de la Comisión Europea publicados ayer. El Comité esperaba que las propuestas permitirían que los Estados miembros de la UE se comprometieran a reducir los gases de efecto invernadero en un 50 %, aumentar la proporción de las energías renovables e incrementar la eficiencia energética de aquí a 2030.

Sirpa Hertell, vicepresidenta de la Corporación Municipal de Espoo, Finlandia, que lidera el informe del Comité sobre el tema, afirma: «La UE, responsable de un 10-11 % de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, necesita cambios estructurales con una ambiciosa serie de objetivos vinculantes no solo para los gases de efecto invernadero y las energías renovables, sino también para la eficiencia energética, si quiere seguir avanzando por la senda del crecimiento económico ecológico y sostenible».

La Comisión Europea puso en marcha la primera fase de la consulta sobre los objetivos para 2030 cuando publicó su Libro Verde el pasado mes de marzo. El Comité de las Regiones –la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales– responderá de manera formal cuando sus miembros se reúnan en Bruselas el 30 de enero.

Sirpa Hertell (FI/PPE) espera recibir un respaldo total de los demás políticos locales y regionales para su informe, en el que destaca la necesidad de «reducir el consumo de energía, incrementar la autosuficiencia energética y lograr la transición desde las fuentes de energía de origen fósil a las renovables». A juicio del Comité, ello debe lograrse por medio del aumento de las energías renovables, la reducción de los gases de efecto invernadero en un 50 % a niveles de 1990 (un 10 % más que los planes de la Comisión dados a conocer ayer), y la obligatoriedad de que los Estados miembros cumplan los objetivos de eficiencia energética, algo rechazado por la Comisión.

Sirpa Hertell señala: «Acogemos con satisfacción la propuesta de la Comisión de establecer objetivos vinculantes sobre los gases de efecto invernadero y las energías renovables. Los anteriores objetivos para 2020 aumentaron el porcentaje de energías renovables en la UE en un 4,5 %: las energías renovables son un sector en crecimiento que impulsa la competitividad, crea empleo y atrae inversiones muy necesarias en nuestras comunidades.

Sin embargo, los entes locales y regionales insisten en que los Estados miembros de la UE deben subir un peldaño en nuestras aspiraciones, razón por la cual proponemos un reducción del 50 % en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, no fijar objetivos obligatorios en materia de eficiencia energética supone una oportunidad perdida. Deberíamos haber aprendido la lección del marco de 2020: solo la eficiencia energética no era vinculante y fue el único objetivo que no se alcanzó. Ahora, deberán acordarse objetivos obligatorios cuando se revise la Directiva sobre eficiencia energética de la UE a finales de año».

A la vista del informe del PNUD que indica que los entes locales y regionales son responsables de un 70 % de la mitigación del cambio climático y un 90 % de las medidas de adaptación, Hertell también critica la falta de una referencia clara al papel de los entes locales y regionales en las propuestas: «Los entes locales y regionales son clave para desarrollar planteamientos adecuados respecto del cambio climático y configurar las comunidades del futuro. Lamento enormemente que, pese a su responsabilidad para aplicar las medidas de protección del clima y de ahorro energético, no hayan sido reconocidos adecuadamente».

Y añadió que, «con los dictámenes del Comité e iniciativas acertadas como el Pacto de los Alcaldes, los entes locales y regionales han demostrado que disponen del compromiso y la voluntad política para luchar contra el cambio climático. En Finlandia, por ejemplo, catorce municipios neutros en emisiones de carbono colaboran con empresas locales, responsables políticos y residentes para lograr una reducción de las emisiones en un 80 %. Instamos a la Comisión y a todos los Estados miembros de la UE a adaptarse a este nivel de ambición cuando se alcance un acuerdo final».

La diputada Anne Delvaux (BE/PPE) respaldó esta posición y añadió: «el 9 de enero, la reunión conjunta de las Comisiones ENVI/ITRE del Parlamento Europeo votó a favor de tres objetivos vinculantes. El papel de los entes locales y regionales es esencial para alcanzar nuestros objetivos sobre protección del clima y energía. Lo pusimos de relieve en nuestro informe. También estoy convencida de que la eficiencia energética debe ser una de las piedras angulares de la política sobre el clima y la energía de la UE para 2030, junto con una reforma estructural del sistema de derechos de emisión. Resulta decepcionante constatar que la Comisión, a pesar de todos los beneficios reconocidos de la eficiencia energética, no la incluirá en su propuesta marco».

Sirpa Hertell (FI/PPE) presentará su proyecto de dictamen Libro Verde – Un marco para las políticas de clima y de energía en 2030 en el 105º pleno del Comité de las Regiones en Bruselas el 30 de enero. Los debates serán transmitidos en directo en línea.