Los profesionales más buscados

Una web europea ofrece toda la información sobre las necesidades de profesionales a corto y medio plazo. Las profesiones más buscadas, las menos necesarias, los puestos de trabajo que resultan más difíciles de ocupar y para los que se necesitan más profesionales. La información se presenta detallada por sectores, profesiones y países.

Jóvenes de diferentes profesiones
La web hace una puesta al día de las profesiones más demandadas/ Foto: CE

Las titulaciones más buscadas y las que se han quedado inadecuadas u obsoleta se pueden encontrar en la web Panorama de Cualificaciones de la UE es la primera herramienta europea que permite acceder a información detallada sobre las tendencias en la demanda de trabajadores, contiene datos y previsiones a escala de la UE y de los Estados miembros.

En la actualidad en la UE, las profesiones con más puestos de trabajo sin cubrir son las del sector financiero y las ventas. También hay escasez de biólogos, farmacólogos, médicos y profesionales afines, enfermeros, informáticos e ingenieros.

Los países en los que están más alejadas las aptitudes y las necesidades del mercado de trabajo son Lituania, Bulgaria, Bélgica, Hungría e Irlanda, mientras que en Portugal, Dinamarca y los Países Bajos la situación es mucho mejor.

Una de las estrategias de la UE es adecuar la oferta y la demanda de mano de obra, la web pretende mejorar las previsiones en los diferentes Estados miembro permitiendo adaptar los programas educativos y de formación a las necesidades y que los jóvenes puedan elegir su carrera y su futuro trabajo con más conocimiento de causa.

El informe europeo sobre ofertas de empleo y contratación (EVRR por sus siglas en inglés), que se publica este viernes por primera vez y que será bienal, es una de las principales fuentes de la página web, recoge la evolución reciente de los contratos temporales, la demanda por sector o profesión y las aptitudes más buscadas.