Los rebeldes se atribuyen el atentado de Damasco

DOHA, (IPS) - La ONU acusa de crímenes de guerra y delitos contra la humanidad a las fuerzas del régimen sirio y a los rebeldes que combaten contra ellas. El informe matiza que las violaciones de los insurgentes no son tan graves como las de las fuerzas oficiales. Este miércoles el principal grupo rebelde de Siria se ha adjudicado la autoría de una serie de explosiones en el centro de Damasco, cerca del hotel donde se alojaba la misión observadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una gran columna de humo se eleva desde el centro de la ciudad
Una gran columna de humo se eleva desde el lugar del atentado/ Foto: YouTube

Abu al-Noor, portavoz de la Brigada Ahfad Al Rasoul, ha dicho a la cadena Al Jazeera que los atentados se estaban planificando desde hacía un mes. La Brigada pertenece al opositor Ejército Libre de Siria (ELS). «La operación estaba dirigida contra el comando central de seguridad en respuesta a los asesinatos perpetrados por las fuerzas del régimen en todo el país», ha dicho el portavoz en una entrevista telefónica desde Damasco.

La televisión estatal siria informó que la explosión, en el área de Abu Remanih, fue causada por una bomba instalada en un vehículo expendedor de combustible. Varias ambulancias acudieron a la escena y se estableció un cordón de seguridad, según testigos.

Según la televisión estatal el ataque hirió a por lo menos tres personas, pero los rebeldes han dicho que sospechan que «muchos» funcionarios habían muerto o habían resultado heridos.

El ELS colocó ocho explosivos cerca del Comando Central de Seguridad del régimen de Bashar Al Assad, programados para estallar durante la reunión diaria de los altos mandos militares, dijo Abu al-Noor, de la Brigada Ahfad Al Rasoul.

El ELS tenía información de inteligencia indicando que unos 150 altos funcionarios participarían en la reunión.

El portavoz del grupo rebelde no pudo especificar el número de bajas, pues señaló que las fuerzas de seguridad habían acordonado la zona. «Seguiremos realizando operaciones similares en la capital hasta que lleguemos a él (Assad) en el palacio presidencial», afirmó Abu al-Noor.

Varias horas después del atentado, activistas opositores dijeron que los rebeldes se habían enfrentado con las fuerzas de Assad cerca de la sede del gobierno y de la embajada de Irán, en la zona capitalina de Mezze.

«Acto criminal»

El vicecanciller sirio Faisal Mekdad visitó la zona del atentado y aseguró que ningún funcionario de la ONU había resultado herido. «Este es un acto criminal que muestra el tipo de ataques a los que está sometida Siria», dijo en el lugar de los hechos. Pero aseguró que el gobierno de Assad no se vería afectado por el atentado. «Confirmo que estamos del lado de la ONU y que haremos todo lo que podamos por garantizar su protección, para que pueda llevar a cabo su tarea», añadió.

El jefe de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), Babacar Gaye, había realizado el pasado lunes una conferencia de prensa en el hotel cercano al lugar del atentado.

La UNSMIS no estaba disponible para comentarios inmediatamente después del ataque.

La explosión se produjo cuando se encontraba en Damasco la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, pero al parecer su equipo se hospedaba en otro hotel.

La corresponsal de Al Jazeera en Beirut, Rula Amin, opina que la incursión del ELS en el corazón de Damasco es una señal de que está ganando confianza. «Si realmente esto es obra del Ejército Libre de Siria, es un avance para ellos», señala. «Lo que llama la atención es que se trata de un área muy segura».

Columna de humo

Los activistas dijeron que la explosión se había escuchado en gran parte de la ciudad, y un vídeo divulgado por un grupo opositor muestra una gran columna de humo en el cielo.

Un portavoz en Damasco de la red de activistas opositores Comités de Coordinación Local dijo a Al Jazeera que se había tratado de una gran explosión seguida por otras más pequeñas.

El parlamentario Shareef Shihada dijo que el atentado había causado pocos heridos y que no ha afectado a intereses militares.

Damasco ha sido escenario de varios atentados con bomba en los últimos días, incluyendo uno el mes pasado contra el aparato de seguridad de Assad, en el que murieron tres altos funcionarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este jueves para discutir el futuro de la UNSMIS, cuyo mandato expira el 19 de este mes. En el frente diplomático, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha acusado este martes a Irán de haber promovido milicias progubernamentales en Siria.

Por su parte, Irán acusa a Estados Unidos y a sus aliados de intervenir en el conflicto a favor de los opositores a Assad.