Los sindicatos europeos preparan un otoño caliente

Los sindicatos del sur de Europa estan preparando una huelga general conjunta, sin fecha concreta, para que la Unión Europea haga «algo más que la unión monetaria». Los responsables sindicales debatiran la fecha, el lema y la organización en la conferencia europea de sindicatos el 17 de octubre.

Pancarta e-piratas el 15-M en Madrid
Manifestación 15M en Madrid / Foto: Euroxpress

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Alvarez, ha explicado que la intención es que la huelga sea lo más amplia posible y que sume a países como Portugal -que ya anunciado un paro para el 14 de noviembre-, Grecia, Italia y Francia, para «construir un espacio social de lucha dentro de la UE», que según ha considerado, está amañada por los poderosos.

150 organizaciones, encabezadas por los sindicatos y los partidos de izquierda, han convocado manifestaciones en 57 ciudades españolas, coincidiendo con la Jornada Mundial por el trabajo decente, que este año tiene el lema «Juventud sin empleo, sociedad sin futuro». Reivindican medidas políticas y económicas para frenar el paro juvenil y las políticas de austeridad. En Madrid miles de personas han comenzado en la plaza de Legazpi la marcha de la Cumbre Social, que acabará en Atocha.