Luz verde al servicio de vigilancia de fronteras Eurosur

Dos semanas después de la tragedia de Lampedusa el Parlamento Europeo da luz verde a Eurosur, el servicio de vigilancia de las fronteras que permitirá a los Estados miembros prevenir, detectar y combatir la inmigración ilegal mejor que hasta ahora, aunque también servirá para una reacción más rápida en caso de que los inmigrantes se encuentren en peligro, especialmente en el Mediterráneo.

Una persona mira diferentes monitores
Eurosur se unirá a Frontex en la vigilancia de las fronteras, entre ellas el mar maditerráneo/ Foto: Frontex

Eurosur se ha aprobado por 479 votos a favor, 101 en contra y 20 abstenciones. Los Estados miembros podrán compartir imágenes en tiempo real y datos de lo que está sucediendo en las fronteras exteriores de la UE.

En el debate previo a la votación el ponente, Jan Mulder (ALDE, Países Bajos) explicó que «solo mediante un sistema paneuropeo de vigilancia fronteriza podemos evitar que el Mediterráneo se convierta en un cementerio de refugiados que intentan cruzarlo con barcos peligrosos buscando una vida mejor en Europa. Es necesaria una intervención rápida para prevenir que tragedias como la de Lampedusa se repitan en el futuro».

Por su parte, Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, que está muy impresionada tras su visita de ayer a Lampedusa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento.

«Pensamos -ha dicho- en las terribles imágenes de la reciente tragedia en Lampadusa y nunca olvidaré la imagen de los 280 ataúdes durante mi visita de ayer a la isla. La pérdida de tantas vidas en circunstancias terribles es horripilante. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias y los servicios de salvamento tienen toda mi admiración por sus esfuerzos en una situación traumática.»

Malmstrom ha añadido que la UE debe «intensificar sus esfuerzos para prevenir estas tragedias. La UE y sus Estados miembros deben trabajar mucho para tomar medidas decisivas y mostrar solidaridad con los inmigrantes.»

Los Estados miembros que utilicen Eurosur se comprometen a respetar los derechos humanos, incluido el principio de «no devolución», que prohíbe que un inmigrante sea devuelto a un lugar donde su vida o sus libertades puedan verse amenazadas.

Las nuevas normas garantizan la protección de todos los derechos fundamentales de los inmigrantes, incluida la protección de los datos personales. Cualquier intercambio de información entre los países de la UE y terceros países a través de Eurosur será una excepción y deberá cumplir con las normas de protección de datos.

Eurosur es una red de comunicación que busca mejorar la detección, prevención y lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada. Además, tiene como objetivo mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE mediante el intercambio de información entre países europeos y con la agencia Frontex.

Este sistema permitirá compartir en tiempo real mediante una red protegida los datos recabados por distintas autoridades nacionales o tecnologías de vigilancia, como imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o sistemas de indicación de la posición de barcos.

Según datos de la agencia Frontex, más de 72.000 personas cruzaron de manera clandestina las fronteras exteriores de la UE en 2012, algo más de la mitad que el año anterior.

Eurosur entrará en funcionamiento el próximo 2 de diciembre en España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. Los demás países se unirán al sistema a partir del 1 de diciembre de 2014