Madrid continúa la carrera para ser ciudad olímpica en 2020

Madrid, Tokio y Estambul han pasado la prueba para la organización de los Juegos olímpicos en 2020. El próximo examen será en Buenos Aires en septiembre de 2013. Es la tercera vez que Madrid supera esta prueba, la primera vez los juegos fueron para Londres y la segunda para Río de Janeiro. Como dice un refrán español a la tercera va la vencida así que en 2020 la Unión Europea podría celebrar otros juegos olímpicos.

imagen digital de la Caja Mágica
Caja Mágica de Madrid, de Dominique Perrault

Madrid 2020 cuenta con el 78 por ciento de las sedes construidas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ya existen 27 sedes, la principal la Caja Mágica del arquitecto Dominique Perrault con una pista azul.

Estambul y Tokio son las otras dos ciudades que han pasado esta prueba que deja el tablero en, una ciudad europea, otra asiática y otra a caballo entre los dos continentes. La ganadora se anunciará en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Con una crisis azotando el mundo el jurado del COI ha tenido que prever como será el panorama dentro de ocho años. España es el país de los tres que más está sufriendo esa crisis pero ha presentado un buen proyecto y un gran apoyo público y del Gobierno. De hecho ha sacado la mayor nota que una candidata a los juegos olímpicos ha tenido nunca.

Madrid ha superado a Estambul en todos los capítulos excepto en el financiero y el de apoyo popular y gubernamental. Está por delante de Tokio en sedes, experiencia, medio ambiente, energía y apoyo, empata en transporte, servicios médicos, telecomunicaciones y aspectos legales. Tokio le adelanta en Villa Olímpica, centros de prensa, alojamiento, seguridad y finanzas.

Las tres finalistas han merecido algún reparo del COI. La situación económica española es el mayor problema para su candidatura, aunque el jurado reconoce que las obras están prácticamente terminadas. El escollo con el que tropieza Estambul es que ese mismo año aspira a organizar la Eurocopa de fútbol. Debe elegir entre los dos eventos, dice el COI. Tokio tiene su talón de Aquiles en la energía, tras el tsunami y la crisis nuclear que le siguió.

Las otras dos ciudades que no han pasado son Bakú que no ha tenido mucha opción y Doha que proponía octubre para celebrar los juegos. El COI cree que eso marginaría a los juegos olímpicos a ser un espectáculo de fin de semana. Julio o agosto son los meses por excelencia para celebrarlos cuando la mayoría de los espectadores tienen vacaciones.

En Buenos Aires será la cita definitiva, las propuestas habrán sido examinadas sobre el terreno y el jurado estará formado por los 106 miembros del organismo y no por solo quince como ahora.