Madrid, del 13 al 17 de febrero

Madrid, del 13 al 17 de febrero
ARCO, Feria de Madrid

Una edición en la que el sesenta y seis por ciento de las galerías son extranjeras. En la 32º edición de ARCO habrá un total de 201 galerías de 27 países, más de 150 comisarios, directores de museos y otros profesionales del mundo entero, 250 coleccionistas internacionales, más de 2.000 artistas, mesas redondas, encuentros profesionales, exposiciones, premios y fiestas.

Carlos Urroz, director de la feria reconoce que el incremento del IVA hace a las galerías españolas menos competitivas en el mercado internacional. «Hemos hecho intentos infructuosos para que incidiera menos», asegura. Para enfrentarse a esta situación, los organizadores han pactado con los galeristas «condiciones beneficiosas y más flexibles» en cuanto a la forma de pago. Estas condiciones no incluyen la rebaja del metro cuadrado de alquiler de los estands y son iguales para todos. «Si este año participan galerías nuevas y además otras repiten su asistencia es porque el pasado año se cubrieron las expectativas

Aunque el director reconoce que en los últimos años el gasto público en arte contemporáneo ha ido disminuyendo, asegura que se ha hecho un esfuerzo especial por captar coleccionistas extranjeros que compensen la pérdida. No obstante, instituciones como el Museo Reina Sofía, entre otras, seguirán comprando en ARCO.

Turquía será el país invitado. En Focus Turquía, las diez galerías participantes, seleccionadas por Vasif Kortun, mostrarán los trabajos de más de treinta artistas turcos. En su mayoría son jóvenes un reflejo de la sociedad de ese país, donde la mitad de la población turca tiene menos de 29 años.

La totalidad de las galerías presentes en el programa Focus Turquía proceden de Estambul, ciudad en la que en opinión del director de ARCO se concentra el arte contemporáneo.