Madrid, hasta el 12 de diciembre

La Asociación Española de Cine Científico, el Centro de Astrobiología y CosmoCaixa Madrid te invitan a descubrir las conexiones entre el Universo y la vida... a través del cine. Con este primer ciclo, dedicado a la astrobiología, CosmoCaixa se une a la iniciativa «A la ciencia por el cine». Esta iniciativa quiere innovar en la divulgación de la ciencia, utilizando fragmentos de películas comerciales, las redes sociales y otras herramientas de internet como punto de enganche para acercar al ciudadano el conocimiento científico sobre temas de interés general.

El objetivo es fomentar el espíritu crítico en el público, para que todos seamos capaces de diferenciar lo que es cierto o falso, posible o imposible, en las películas que vemos. En cada sesión, científicos y divulgadores de la ciencia introducen cada tema mediante los variados enfoques que aportan los extractos de filmes, preparando a la audiencia para un debate final en el que se plantean las cuestiones más candentes y de mayor repercusión social.

Los cortometrajes seleccionados se encuentran ya disponibles para el gran público en los distintos canales de YouTube, facilitando su posterior acceso y visualización y demostrando con ello la importancia de aprovechar el amplio espectro temático abordado en el celuloide y las ventajas de las redes sociales en la comunicación de la cultura científica.

Miércoles 17 de octubre I 19.30 h

A Marte: un viaje al planeta rojo

Miguel Ángel Sabadell, editor científico de la revista Muy Interesante

Miércoles 7 de noviembre I 19.30 h

Evolución: del origen de la vida a los humanos clonados

Carlos Briones, CSIC, Centro de Astrobiología

Miércoles 21 de noviembre I 19.30 h

Evolución de virus y nuevas epidemias

Ester Lázaro, INTA, Centro de Astrobiología

Miércoles 12 de diciembre I 19.30 h

Meteoritos: mensajeros del espacio y riesgos de impacto

Jesús Martínez Frías, CSIC, Centro de Astrobiología

Coordinación: Asociación Española de Cine Científico y Centro de Astrobiología