Madrid, hasta el 6 de febrero

«The perfect american» en el Teatro Real

El 6 de febrero podrá verse en directo a las 20h a través del Palco Digital del Teatro Real. En junio se trasladará a Londres.

La obra, se ofrecerá en ocho funciones entre el 22 de enero y el 6 de febrero. El Teatro Real levanta el telón con un estreno mundial, la ópera «The Perfect American». Una coproducción con la Ópera Nacional Inglesa de Londres y un libreto basado en una novela que lleva a la ficción la vida de Walt Disney compuesta por Philip Glass, padre del minimalismo. Glass ha ideado una poesía musical para ese lado humano que retrata el libreto basado en una novela del alemán Peter Junk, y en el que están las dudas, las contradicciones las ideas antisemitas y antirracistas del personaje. Glass afirma que esta ópera es realmente un tributo a Disney. Los talleres del Real han realizado toda la escenografía y vestuario para este estreno mundial que luego viajará a la Ópera Nacional de Londres, donde se presentará en junio.

El director de escena, Phelim Mc Dermott, explica que quiere representar «un estudio de cine» y «expresar imágenes oníricas». La partitura, que cuenta con la dirección musical de Dennis R. Davies, colaborador durante más de 30 años de Glass y McDermott, está estructurada en un prólogo, dos actos y un epílogo.

El primer episodio, de cinco escenas, evoca a Walt Disney desde el exterior, en su entorno familiar donde se destaca la escena de su diálogo con la estatua de Abraham Lincoln, arquetipo de la cultura de los Estados Unidos.

El segundo trance, con seis escenas y epílogo, se adentra en los tormentos más humanos, dolientes y oscuros del virtuoso productor y director en un viaje hacia su interior y su muerte.

En esta parte resalta la presencia de Andy Warhol, cuya visión idólatra y sensible del universo de Disney inspiró al compositor en la creación de una atmósfera musical que evoca los colores primarios del artista norteamericano.

Los aspectos más inquietantes de la personalidad de Walt Disney afloran con las intervenciones de Dantie, un frustrante dibujante de Austria, centro Europa, obstinado en desenmascarar a Disney y que en el libreto de la ópera aparece como personaje antagonista del papel titular. El director artístico del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, destaca que «para muchos la persona de Walt Disney no es tan conocida como la de Mickey Mouse, pero queremos ofrecerlo en dos partes: el hombre Walt Disney tal cual la gente piensa conocer y el otro que podría ser, con su mundo interior y su miedo a morir».

«The Perfect American» puodrá verse, el 6 de febrero, en directo a las 20h, a través del Palco Digital del Teatro Real y en diferido en las cadenas de televisión TVE, ARTETV (Francia y Alemania), WDR (Alemania), France Televisions y NHK (Japón). También se puede escuchar en Radio Clásica de RNE.