Madrid y Barcelona presionan a Schulz

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha dicho en Barcelona, que recibe presiones para que tome posiciones sobre la cuestión catalana. «Es un tema muy delicado», ha dicho Schulz, que ha recordado que Europa «no puede resolver la independencia de Cataluña».

Schulz en Barcelona
Schulz en Barcelona / Foto: @martinSchulz

Schulz ha admitido las presiones, asegurando que «Responda lo que responda, la mitad dirá que estoy en contra de ellos y sus intereses». «En Madrid me piden que envie un mensaje a Catalunya de lo que ellos quieren, y cuando les respondo que es un problema que debe resolverse en España, me replican que estoy al lado de los catalanes», pero si lo digo aquí me respondéis que estoy en contra de vosotros, ¿qué puedo hacer?».

Para Schulz, que se ha declarado un gran admirador del escritor catalán Josep Plá, las instituciones europeas solo pueden observar el proceso porque «no pueden contribuir al debate en absoluto, y porque éste debe solucionarse dentro del país». No obstante ha reconocido que entiende la reivindicación catalana y ha dicho que «tiene una solución difícil». Cuando le han preguntado si cree que un hipotético estado catalán quedaría fuera de la UE, también ha reconocido que «no puedo contestar a esa pregunta».

Así, en tono pre-electoral, Schulz ha participado en Barcelona, en el «Fórum Europa. Tribuna Catalunya», junto al ex Alto Representante de Exteriores de la UE, el también socialista Javier Solana. El presidente del Parlamento y posible candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, se ha mostrado en contra de las estrictas políticas de austeridad llevadas a cabo por la Comisión Barroso. Schulz ha alertado que «estas políticas presentan un problema para la cohesión social», sobre todo por el alto índice de paro juvenil que se registra en Europa, especialmente en España y otros países del sur.

El presidente del PE ha reconocido que «necesitamos una disciplina presupuestaria y una gestión sostenible de la deuda soberana», pero se ha mostrado partidario de fomentar inversiones estratégicas, que potencian la lucha contra el paro juvenil.

Contagiado por el óptimismo que estos días recorre las cancillerías europeas ha dicho que «estamos al principio del crecimiento económico y en el año 2014 la eurozona crecerá un 0,3%». Para el político alemán es necesario avanzar en la unión bancaria, establecer reglas estrictas para las entidades financieras y ha criticado que los bancos que han recibido ayuda pública mantengan restringridos los créditos a particulares y Pymes.

Sobre el espionaje de la NSA en Europa, ha considerado que «es un escándalo que se espíe a Merkel, pero también a los ciudadanos, debemos evitar que, en nombre de la lucha antiterrorista, se considere a los ciudadanos de a pie sospechos». Cree que tanto Europa como Estados Unidos deben darse «tiempo para pensar» y ha añadido su compromiso para que el tratado de libre comercio entre ambos siga adelante «porque es una gran oportunidad para todos».

Martin Shulz, realiza una visita a la capital catalana para reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la cúpula del PSC. Posteriormente presentará su libro «Europa, la última oportunidad».

Por su parte, Javier Solana, ha insistido en que las próximas elecciones europeas de 2014, son «fundamentales» y significarán un «año trascendental» para la UE. Solana cree que servirán para afrontar la salida de la crisis en la que también salga fortalecida la solidaridad entre los europeos.