Mafalda recibe la Legión de Honor en el Salón del Libro de París

Cincuenta años criticando la «estupidez humana» y seguirá así a pesar de los homenajes, de haber recibido la máxima condecoración francesa y de haber cumplido 50 años. Mafalda sigue siendo la de siempre... una niña respondona. El Salón del Libro de París que mañana cerrará sus puertas ha tenido este año como país invitado a Argentina y ha homenajeado a dos de sus más emblemáticos autores: Cortazar y Quino.

Mafalda subida a un podio con la condecoración
Mafalda condecorada/ Quino

Quino, padre de Mafalda, es un gran admirador de la cultura francesa. Al recibir la condecoración dijo que de joven había fantaseado con la idea de que alguna vez recibiría la Legión de Honor. El dibujante habló de su vida «Yo quería ser Picasso, estoy contento del resultado con Mafalda, pero no del todo», dijo.

Hijo de inmigrantes españoles antifranquistas y anticlericales, Quino dialogó con el público al que confesó su admiración por la literatura francesa, especialmente Romain Rolland que lo marcó en su juventud. Pero su verdadera fuente de inspiración es el Antiguo Testamento «allí está todo: la corrupción, el amor, los celos, todas las actitudes humanas».

Entre el 21 y el 24 de marzo se celebra el Salón del Libro de París www.salondulivreparis.com/, este año el país al que se ha rendido homenaje ha sido Argentina. Cuarenta y seis escritores entre los más representativos de la literatura argentina actual han llevado su obra al Salón dónde se ha celebrado el centenario del nacimiento de Julio Cortazar.

La ciudad invitada ha sido Shanghai «una inmersión cultural en el corazón de la infatigable y luminosa metrópolis-mundo en la que parece que el mañana lo inventan con su inspiración sus escritores, ilustradores, intelectuales...».

Además, 50 países, unos 200.000 visitantes cada año, 30.000 profesionales, 1.200 expositores y 500 estands. En este «año de los bibliotecarios», han estado presentes 3.500 representantes de bibliotecas y mediatecas de toda Francia.