Magistrados europeos piden el indulto para el juez Garzón

La asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) han presentado este viernes una solicitud de indulto a favor del juez Baltasar Garzón. La asociación agrupa a unos 16.000 magistrados, jueces y fiscales de toda Europa.

Medel solicita el indulto por considerar que la condena de 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados por corrupción del caso Gürtel y sus abogados es demasiado grave y desproporcionada.

Según el exfiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena y el presidente de Medel, Antonio Cluny, la asociación «no discute sobre la pena o las pruebas utilizadas porque asume la realidad indiscutible y definitiva de una resolución democrática de un poder democrático. No estamos en fase de discusión de la sentencia pero pedimos que si se le condena sea con proporcionalidad».

Baltasar Garzón. que en la actualidad es asesor judicial en Colombia y Ecuador, ha presentado este mismo mes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Ha afirmado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.