Malala, premio Sajarov a la libertad de conciencia

El Parlamento europeo ha concedido su Premio Sájarov a la libertad de conciencia a la joven paquistaní Malala Yousafzai, víctima de un intento de asesinato por defender el derecho a la educación de las niñas.

Swat no está en paz con Malala
Malala Yousafzai
Malala Yousafzai, ganadora del premio Sájarov 2013 del parlamento Europeo/ Foto: ISOPIX

El Parlamento europeo ha concedido su Premio Sájarov a la joven paquistaní Malala Yousafzai, víctima de un intento de asesinato por defender el derecho de educación de las niñas.

Malala tenía apenas 11 años cuando un pistolero talibán le disparó a la cabeza. No fue un accidente, no había fuego cruzado, la apuntaban a ella, «debía morir» porque defendía en su blog la educación para las niñas paquistaníes del valle del Swat en contra de los rigores del Islam. 11 años y ya sabía que tenía que escribir con pseudónimo para desvelar que el 70% de sus compañeras de clase habían dejado de ir al colegio. Pseudónimo para defender la educación universal, pseudónimo para proteger su libertad y denunciar las continuas amenazas de muerte de los talibán.

Uno de sus post es suficiente:

«Sábado 3 de enero: Tengo miedo. Tuve un sueño terrible ayer, con helicópteros militares y talibanes. He tenido esos sueños desde que empezó la operación militar en Swat. Mi madre me hizo el desayuno y me fui a la escuela. Tenía miedo porque los talibán había emitido un edicto que prohíbe a todas las niñas asistir la escuela.

De los 27 que somos, sólo 11 estudiantes han ido a clase. El número se ha reducido por el edicto. Mis tres amigos se han trasladado a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después del edicto.

En mi camino de la escuela a casa, escuché a un hombre decir «te voy a matar». Apresuré el paso y después de un tiempo volví a mirar si el hombre seguía viniendo detrás de mí. Para mi alivio, estaba hablando por el móvil y debe haber estado amenazando a otra persona».

«es una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos»

El disparo en la cabeza, asesinato fallido, provocó que se levantara con más fuerza, ya sin pseudónimo, y Malala Yousafzai se convirtió en la principal activista por los derechos de la mujer y en una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Hoy, la Eurocámara reconoce su labor y le otorga el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

«Es una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos. Malala tiene el coraje de levantar la voz por los derechos de las niñas y además anima al resto a que sigan su ejemplo pese a vivir en mundo dominado por los hombres», ha dicho el presidente del Parlamento Europeo.

Malala partía como favorita en las nominaciones de este año y su nombre venía apoyado por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el Partido Popular Europeo, la Alianza entre Socialistas y Demócratas y la Alianza entre Liberales y Demócratas. La joven se ha impuesto a finalistas como Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que ha denunciado el espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses, y como los disidentes bielorrusos Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich, detenidos en las protestas pacíficas de 2010 contra la reelección de Alexander Lukashenko.

La Eurocámara concede el Premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.

El premio recaló el año pasado en los disidentes iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi en reconocimiento por su lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos en su país.

Malala recibirá su premio en una ceremonia en el pleno de la Eurocámara el próximo 20 de noviembre en Estrasburgo.