María Garaña, elegida miembro del órgano de gobierno del EIT

Entre los doce nuevos miembros que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), acaba de nombrar para su consejo directivo, está la española María Garaña, actual presidenta de Microsoft España. La tarea principal de este grupo de expertos es impulsar la competitividad en los Estados miembros y supervisar la aplicación de la Agenda Horizonte 2020 de Innovación estratégica.

María Garaña
María Garaña, miembro del örgano de gobierno del EIT/ Foto: Microsoft

El EIT se creó en 2008 como organismo autónomo de la UE, en la actualidad su director es el español José Manuel Leceta. El órgano de gobierno es el responsable de toda la estrategia y de la selección, coordinación y evaluación de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) creadas en el seno del EIT. Las CCI reúnen a excelentes instituciones de enseñanza superior, centros de investigación y empresas que investigan de manera innovadora en los grandes temas actuales, cambio climático, energías sostenibles o las TIC.

El EIT tiene un presupuesto de unos 3.000 millones de euros para el próximo marco financiero en el que se crearán otras seis CCI. El EIT tiene su sede central en Budapest, mientras que las CCI están en diferentes países.

El consejo directivo consta de 22 profesionales, entre ellos los doce que acaban de ser nombrados por cuatro años. María Garaña, uno de ellos, es presidenta de Microsoft España desde julio de 2008, antes fue directora regional del Cono Sur y responsable de negocios de Microsoft para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Además hay seis miembros del órgano de gobierno inicial y otros cuatro adicionales elegidos entre el personal administrativo, los estudiantes y los doctorados del EIT y las CCI.

Ver también: Horizonte 2020, 80.000 millones de euros para investigación e innovación