Marie Curie ayuda a la investigación europea

La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de ayudas a investigadores mediante las becas Marie Curie. Este año hay disponibles unos 227 millones de euros, la cantidad más alta asignada hasta ahora, de las que podrán beneficiarse unos 1.000 investigadores con experiencia.

La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de ayudas a investigadores mediante las becas Marie Curie. Este año hay disponibles unos 227 millones de euros, la cantidad más alta asignada hasta ahora, de las que podrán beneficiarse unos 1.000 investigadores con experiencia. Las acciones Marie Curie son ayudas europeas a la investigación para investigadores, independientemente de su edad, género o nacionalidad. Además de aportar becas generosamente dotadas, estas acciones permiten a los investigadores adquirir experiencia en el extranjero y en el sector privado, así como completar su formación con otras competencias o disciplinas que pueden ser muy útiles para sus carreras.

La presentación de solicitudes estará abierta hasta el 14 de agosto. Los solicitantes pueden consultar todos los detalles en la web de investigación e innovación de la UE

Por otro lado la Comisión Europea ha abierto un concurso de oposiciones a todos los ciudadanos para cubrir 64 plazas de economistas en diferentes puestos de las instituciones europeas. Se trata de especialistas en macroeconomía y finanzas con 6 años de experiencia es «supervisión» de países y «análisis y elaboración de políticas». Entre los requisitos se pide un conocimiento «satisfactorio» de la lengua materna, además de inglés, francés o alemán. Se valora tener un doctorado y el sueldo es de unos 6.000 euros mensuales. Los candidatos deberán presentar su currículum a través de un formulario «on-line», los expertos aconsejan estudiar con detalle todos los requisitos y explicar los motivos por los que quieren trabajar en la UE y cuáles son sus puntos fuertes. «Hay que dedicar como mínimo un fin de semana o incluso una semana» a rellenar el formulario, según aconsejan los expertos en esta materia.

Las pruebas para optar a estas plazas se inician con unas pruebas psicotécnicas que se realizan en el propio país, posteriormente serán analizadas, junto con el curriculum y la prueba final se realizará en Bruselas, en donde se incluyen trabajos en grupo y una entrevista personal. Una vez superadas las pruebas se accede a una lista de reserva a la que recurren las instituciones que necesitan este tipo de profesionales.