Mario Monti no piensa en las elecciones

El primer ministro italiano dice que no se debe dramatizar la reacción de los mercados a su anuncio de presentar la dimisión. El temor a que Italia paralice sus reformas económicas se ha reflejado de inmediato en la bolsa donde los bonos italianos han subido, las acciones del país se han desplomado y el euro ha retrocedido.

Varios presidentes
Reunión de líderes europeos en Oslo/ Foto: Elíseo

Monti, economista respetado, ha representado un seguro para los mercados financieros, la posibilidad de que su sitio lo ocupe un partido populista que ponga en cuestión a la UE ha hecho que todo se tambalee. De las encuestas se puede entender que su gobierno podría ser reemplazado por otro proeuropeo de centroizquierda que no cambiaría mucho el panorama actual.

En Oslo, donde se encontraba para asistir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la UE, ha dicho que en este momento no se plantea presentarse o no a las elecciones «Todos mis esfuerzos van dirigidos a completar el tiempo que le queda al actual gobierno», ha dicho.

En cuanto a la reacción de los mercados ha asegurado que las entiende pero que «no deberían ser dramatizadas» y ha explicado que cuando llegue la ocasión habrá espacio para cualquier coalición.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha instado a Italia a continuar con las reformas. «El fin de la política de reformas en Italia no sólo debilitaría considerablemente al país sino que podría traer a Europa nuevas turbulencias» ha dicho. Italia ha acometido ya los dos tercios de las reformas que había anunciado.

Por su parte el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el anuncio de la dimisión del primer ministro italiano, está afectando a la deuda española y ha añadido que España sigue estudiando la posibilidad de pedir un rescate. La prima de riesgo española ha subido este lunes hasta los 439 puntos.

España e Italia estaban acudiendo a las subastas aprovechando la tranquilidad de los mercados en los últimos meses, pero ahora se ha movido el piso.