Martin Schulz cree que Grecia necesitará un tercer rescate

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho en Madrid, que cree que «Grecia necesitará un tercer rescate» y considera insuficiente «la prórroga de cuatro meses», que ha conseguido el gobierno de Alexis Tsipras, para estabilizar la economía del país mediterráneo. El socialdemócrata alemán también se ha referido al líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, del que ha dicho que «solo le he oído decir cosas de las que está en contra; sé a lo que se opone, pero no lo que propone».

Felipe VI y Schulz
Felipe VI y Schulz © Casa de S.M. el Rey

Schulz, que en muchas ocasiones ha hablado más como socialista alemán, que como representante de la institución que preside, ha dicho que gobiernos como el de Tsipras «no están obligados a dejar sus ideales en la puerta cuando llegan al poder, pero sí deben cumplir los compromisos de su país». El presidente de la eurocámara se ha unido a las críticas del gobierno español, al señalar que las acusaciones del primer ministro griego de que Madrid y Lisboa entorpecen su proyecto político, carecen de sentido. También se ha referido a que el control de la deuda «no es un capricho alemán», sino una cuestión de «solidaridad intergeneracional, porque los hijos no deben pagar las deudas de sus padres».

En el acto organizado por Nueva Economía Forum, ha apoyado las políticas económicas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que también ha estado esta semana en España, y ha hecho especial mención a la «garantía juvenil». En ese sentido, se ha preguntado porqué de los 1.000 millones destinados a crear empleo para los jóvenes, los gobiernos solo han utilizado el 1%. Una pregunta que ha lanzado al aire, pero que no ha respondido. También ha alertado de que la falta de oportunidades para los jóvenes puede hacer que se sientan atraídos por formaciones populistas. «Si los jóvenes no encuentran empleo, la democracia está peligro», ha dicho Schulz. Para el presidente del europarlamento la mayor amenaza a la que se enfrenta Europa son el racismo, la xenofobia, la intolerancia y el antisemistismo, a los que ha calificado como «demonios del pasado».

En Madrid, el presidente del PE ha estado acompañado de varios representantes del PSOE, como su antecesor en el cargo, Enrique Barón, o los exministros Elena Salgado, José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Rosa Conde, o Luis Atienza. Antes de asistir al encuentro informal, Schuz se ha entrevistado con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela y durante su primera visita institucional desde su reelección en mayo del año pasado, también se ha reunido con el presidente del gobierno español. Ésta es la quinta visita institucional que Martin Schulz realiza a España desde 2012.