Más contenidos en la red adecuados para niños y adolescentes

La Comisión Europea ha presentado un plan destinado a ofrecer a niños y adolescentes herramientas para que puedan acceder a Internet de una forma segura y más adaptada a sus edades. Un 75 por ciento de los niños europeos acceden a la red, de ellos una tercera parte lo hacen desde teléfono y otros dispositivos móviles. El plan pretende crear un mercado de contenidos educativos, creativos e interactivos.

Un niño mira un teléfono móvil
Foto:CE

Cuando se creó Internet solamente se estaba pensando en los adultos, nadie se acordó de los niños que cada vez utilizan más este medio para jugar, aprender o comunicarse con una relación cada vez más natural puesto que, al contrario que sus padres, nacen en un mundo digital.

La Unión Europea quiere hacer una asociación con los Estados miembros, los operadores de telefonía móvil, los fabricantes de terminales y proveedores de servicios de redes sociales para crear un mercado de contenidos adaptados a los diferentes países y edades para que niños y adolescentes puedan beneficiarse plenamente y de forma segura del mundo digital.

La CE ha adoptado una serie de medidas que permitan comercializar productos y servicios aptos para la infancia a nivel de la UE, como fomentar la producción de contenidos creativos y educativos para los niños, desarrollar plataformas de acceso a esos contenidos adaptados a la edad, aumentar la sensibilización y la enseñanza de la seguridad en línea en todas las escuelas de la UE. Facilitar herramientas para que los padres y los niños tengan garantizada su protección en línea. Mecanismos sencillos de utilizar para denunciar contenidos y conductas que sean dañinos para los menores, predefinir parámetros de privacidad, adaptados a la edad, o controles parentales de fácil utilización.

Así como luchar contra el material pornográfico infantil en la red fomentando la investigación y la utilización de soluciones técnicas innovadoras en las innovaciones policiales.

El mercado mundial de contenidos digitales alcanzará este año los 113.000 millones de euros. Mientras que las aplicaciones móviles que están en los 5.000 millones de euros crecerán hasta los 27.000 millones de euros en 2015 gracias a los juegos y a los más de 5.000 millones de dispositivos móviles que hay en todo el mundo. Los niños son expertos usuarios de tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles.