Más de 200 personas participan en la creación de aplicaciones móviles culturales para Barcelona

Más de 200 personas participan a la convocatoria APPS&CULTURA, impulsada por el Institut de la Cultura de Barcelona (ICUB), con el objetivo de crear aplicaciones móviles para dar un nuevo impulso a la cultura y al talento artístico en Barcelona en todas sus vertientes: artes tradicionales y cultura tecnológica y científica.

Desde su lanzamiento, APPS&CULTURA ha recibido 68 ideas de aplicaciones móviles para facilitar el descubrimiento personalizado de productos culturales, abrir la cultura a todos, potenciar la cultura entre los visitantes de la ciudad y ayudar a los creadores a conectar entre ellos, a encontrar recursos y a conectarse con el público y con los clientes.

Para ayudar a los participantes en el proceso de creación de las apps, AppCircus, uno de los referentes internacionales en el sector móvil, ha ideado la plataforma Hack-at-Home, que ha tenido una gran acogida, porque ofrece a los desarrolladores en todas las fases de concepción de la aplicación.

El ganador de APPS&CULTURA recibirá 6.000 euros y la nominación a los Mobile Premier Awards 2014, los premios de referencia del sector de las aplicaciones móviles a nivel internacional. La aplicación móvil con el concepto más innovador ganará 2.000 euros y la app más votada por el público recogerá un premio de 500 euros.

Participan en APPS&CULTURA desde desarrolladores, diseñadores y profesionales del mundo de las app hasta artistas y gestores culturales y personas con una buena idea de aplicación móvil. Se trata de un proceso gratuito, abierto a cualquier desarrollador o empresa y para las aplicaciones ejecutadas en cualquier plataforma (iOS, Android, Windows Phone, HTML5, S40 Full Touch, BlackBerry, Facebook, Web o Desktop).

APPS&CULTURA parte de la conceptualización de retos específicos del sector cultural planteados en el transcurso de Barcelona The Lab, un proyecto que quiere construir un laboratorio abierto de cultura, conocimiento, creatividad e innovación con los ciudadanos, con el objetivo de incentivar la innovación mediante la colaboración entre el mundo de las artes, la ciencia y la tecnología, con la participación de centros, bibliotecas, telecentros, entidades de barrio y distritos.

APPS&CULTURA forma part de un ambicioso programa del Ayuntamiento de Barcelona, denominado APPS4BCN/LAB, destinado a conectar diferentes ámbitos de la ciudad con las oportunidades de desarrollo que ofrecen las aplicaciones, en el contexto de Barcelona como capital del móvil. El ICUB inicia así APPS4BCN/LAB que, por primera vez, alía la cultura con el talento de los creadores de apps para aprovechar todo el potencial que hay en el ecosistema móvil en beneficio del mundo artístico y creativo y del conjunto de los ciudadanos .

Expertos de reconocido prestigio en el sector cultural y tecnológico evaluarán las apps que se presenten en la competición online y seleccionarán nueve finalistas de entre todas las aplicaciones presentadas. Estas nueve aplicaciones serán las apps que competirán en la final de la APPS&CULTURA, junto con la app más votada por el público. Las diez finalistas se presentarán en un acto que tendrá lugar el 31 de julio.