Más de la mitad de las apps surgen de la idea de una sola persona

Más de la mitad de las aplicaciones que se desarrollan nacen de la iniciativa de una sola persona, mientras que casi el 30 por ciento surgen desde dentro de una compañía. Así lo refleja un estudio elaborado por AppCircus, a partir de los datos de participación en sus diferentes certámenes y eventos.

Los datos apuntan a que un 54'44 por ciento de las aplicaciones presentadas surgen de la iniciativa de un desarrollador en solitario. Paralelamente, el 29'08 por ciento de las apps nacen en el seno de compañías, mientras que los equipos de investigación generan el 8'06 por ciento. Las organizaciones sin ánimo de lucro producen el 6'68 por ciento del total.

A partir de estas estadísticas también se rompe la idea arraigada de que solo se desarrollan aplicaciones en Silicon Valley. Las cifras muestran que en países como India, Pakistán o Bangladesh también nacen numerosos proyectos de apps para el mundo.

A partir de la experiencia de los eventos organizados por AppCircus, los principales problemas con los que se encuentran los desarrolladores para conseguir el éxito de sus aplicaciones son, por un lado, la tecnología y, por otro, el desarrollo del modelo de negocio.

En el caso concreto de la Connect and Enrich Challenge, los participantes pueden dar un nuevo impulso a sus apps Android para superar los dos principales problemas para conseguir que una aplicación móvil triunfe: la tecnología y encontrar un modelo de negocio.

Por ello, la Connect and Enrich Challenge, organizada por AppCircus con el apoyo de Intel Software, surge con el objetivo de ayudar a las apps participantes a superar estos obstáculos dentro de un mercado que el CEO de Appcircus, Carles Ferreiro, considera «ya maduro», por lo que «para muchos desarrolladores es muy difícil posicionarse en un sector de un alto nivel de competencia».

De ahí que «muchas apps busquen la visibilidad –y la ayuda económica- que ofrecen challenges como la Connect And Enrich», que busca crear e impulsar aplicaciones para Android relacionadas con la salud, la educación, el turismo o el entretenimiento. Los desarrolladores que ganen el Challenge tendrán la posibilidad de participar en los Mobile Premier Awards, los premios de referencia del mundo de las apps, y ganar dos viajes a Barcelona y pases para asistir al Mobile World Congress del próximo año.

El reto es una gran oportunidad para los desarrolladores, tanto jóvenes como experimentados, para conseguir el apoyo de mentores online para crear una nueva aplicación de la idea al producto final y mejorar la competitividad de una aplicación existente.