Más flexibilidad en los objetivos de déficit a cambio de apoyar a Juncker para la Comisión

Este jueves se reúne el Eurogrupo y se debatirá el apoyo de los diferentes países al candidato del Partido Popular Europeo (PPE) que obtuvo mayoría en el Europarlamento, Jean-Claude Juncker. Italia y Francia han puesto sobre la mesa su postura: su voto a cambio de más flexibilidad y más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit.

Sigmar Gabriel
Sigmar Gabriel, ministro de Economía de Alemania en un acto en Stuttgard

El mayor obstáculo para ese planteamiento estaba en Alemania, pero esa oposición podría estar cambiando. El ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, líder del partido Socialdemócrata alemán (SPD) y socio de gobierno de los conservadores de Angela Merkel, dijo este lunes que algunos costes se podrían excluir del cálculo del déficit.

Gabriel asegura que está plenamente de acuerdo con el Pacto de Estabilidad y con el cumplimiento de las reformas... pero que algo se puede hacer. Lo ha dicho al diario alemán Bild, «me gustaría ver más honestidad en ese debate» y se ha referido a continuación a la historia económica de Alemania.

«Si los alemanes están hoy en mejor posición que otros Estados es porque llevaron a cabo un duro programa de reformas bajo (el gobierno del ex canciller) Gerhard Schröder (...) aunque también necesitamos tiempo para reducir el déficit».

Gabriel, dijo, durante una visita a las instalaciones de Airbus en Toulouse, que los costes derivados de las reformas para mejorar la competitividad y reactivar el crecimiento podrían no computar para el cálculo de los límites de déficit. De esa forma los Estados que realizan reformas tendrían más tiempo para hacerlas y «luego ajustar a los criterios de déficit».

Por su parte, el ministro francés de Economía Arnaud de Montebourg, estuvo de acuerdo con su homólogo alemán «Europa debe moverse y evolucionar rápidamente para organizar la salida de la crisis» dijo y señaló que algún problema hay en el camino de la recuperación cuando la UE está siendo «el farolillo rojo del crecimiento en el mundo entero».

Francia y España obtuvieron de la UE más tiempo para reducir su déficit hasta el límite del 3 %, aunque no está muy claro que puedan cumplir.