Más recesión en el cuarto trimestre de 2012

El cuarto trimestre de 2012 terminó con una caída del 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro respecto del trimestre anterior que llegó a arrastrar incluso a Alemania con una contracción del 0,6 %. Según la oficina de estadística de la UE, Eurostat, la contracción se agravó por la caída del consumo incluso en Navidad y la inversión. En el conjunto de los veintisiete la caída fue de un 0,5 % del PIB. Son ya cinco trimestres seguidos de contracción.

Un hombre con guantes blancos y una lupa examina una moneda de euro
Más contracción de la prevista en la UE/ Foto: PE

Bruselas espera que se haya llegado al punto más bajo. Como ya se había adelantado la eurozona terminó el año inmersa en la segunda recesión desde 2009 que se agravó en el cuarto trimestre de 2012. Los datos son incluso peores de lo que habían previsto los analistas que solo habían llegado a pensar en un 4 % del PIB.

La UE ha revisado al alza la recesión en España en ese cuarto trimestre que se ha situado en un 0,8 % en lugar del 0,7 % que había previsto inicialmente. Eso sitúa en un 1,9 % la caída interanual del PIB en ese trimestre. Los datos coinciden con los que ha publicado el Gobierno español que los justificó como consecuencia de la caída de la demanda interior.

En recesión además de España están, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia, Eslovenia y Grecia. Otros países de la UE no están en recesión pero sus economías se han contraído entre ellos, Alemania, Francia, Reino Unido o Dinamarca