Más reformas en sanidad y educación

«Las próximas reformas que acometerá el Gobierno (español) serán en sanidad y educación», ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemaine que se publica este sábado. El ministro asegura que España «se sobrepondrá» y «saldrá reforzada» de la crisis.

El ministro durante la entrevista
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad/Foto:Frankfurter Allgemaine

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos descarta en la entrevista al diario alemán que España vaya a necesitar un rescate de la UE como Grecia, Irlanda o Portugal y ha achacado la situación presente a actuaciones pasadas «España es un país que ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado desequilibrios, pero ahora estamos trabajando para corregir dichos problemas».

Ha anunciado que todavía quedan reformas por hacer en los servicios públicos y sobre todo en sanidad y educación que significará, ha dicho «una racionalización del gasto de las comunidades autónomas».

Ha hecho hincapié en la reestructuración del sector bancario que saldrá más «sano con menos bancos, pero mas fuertes» ya que, según el ministro, «los más débiles desaparecerán».

Ha hablado, así mismo, de una mejora en el «funcionamiento de los mercados» específicamente en el «mercado de alquileres, así como de la liberalización del comercio y de los servicios profesionales».

De Guindos, ha dicho que está convencido de que se recuperará la confianza de los mercados cuando estos estudien los presupuestos. Ha admitido que este año será difícil, «España -ha afirmado- tiene un problema de financiación» si los mercados no reconocen la consolidación fiscal, «todavía pueden incrementar el coste de las finanzas públicas. Esto podría conllevar dificultades para el sector privado». Para evitar eso el ministro considera esencial el control del déficit y «la consolidación fiscal». Ha señalado que este año 2012 la economía se contraerá un 1,5 por ciento, pero en 2013 habrá una ligera recuperación.

Ha marcado tres ejes importantes hacia los que se dirigen las «medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios»: la reducción de la tasa de paro, «verdadero talón de Aquiles», ha señalado; la economía sumergida y el crecimiento económico. El ministro confía en que el sector del turismo marque la posible mejoría económica.