Más velocidad para la transmisión de datos científicos

Los datos de los investigadores se podrán transmitir de forma más rápida y segura. Una mejora en la red permitirá llegar a una velodicidad de 2 Tbps (terabits por segundo). Lo que en la práctica significa que cualquier usuario de alguno de los 32.000 centros en los que se investiga que estén conectados a la red paneruropea GEANT podrán transferir datos a una velocidad de 100 Gbps (Gigabits/sg)

Una mano sobre el teclado de un ordenador
Más velocidad para la transmisión de datos científicos/ Foto: PE

GÉANT ha conseguido aumentar la velocidad de transmisión de datos para los investigadores hasta 2 Tbps (Térabits/sg). Hasta ahora la velocidad máxima era de 500 Gbps, con esta mejora los usuarios de alguno de los establecimientos universitarios o de enseñanza superior, institutos de investigación, escuelas, bibliotecas, museos, archivos nacionales u hospitales que estén conectados podrán transferir sus datos a una velocidad considerablemente mayor que hasta ahora.

Según la comisaria Neelie Kroes, «la parte «datos» de la ecuación «investigación» es casi tan importante como la investigación en sí misma». Estas velocidades permitirán a los investigadores intercambiar datos de proyectos sensibles de una forma más inmediata. Los grandes proyectos en los que participan investigadores de todas partes del mundo generan un volúmen considerable de datos que deben ser difundidos, analizados, guardados y consultados.

Con estas velocidades, la red GÉANT pondrá los medios esenciales a disposición de todas las disciplinas científicas, desde la física de partículas y la investigación del espacio a la que investigan los problemas de la sociedad actual como el envejecimiento de la población, el diagnóstico de enfermedades o el cambio climático.

Pertenecen a la red socios de 43 países, en total más de 50 millones de usuarios de 10.000 universidades, centros superiores, de investigación, etc. y otros 22.000 de enseñanza primaria y secundaria.

El objetivo de GÉANT es garantizar la disponibilidad y la seguridad al máximo. Trata de detectar y prevenir posibles ataques no deseados.