Matteo Renzi versus Enrico Letta

Pertenecen al mismo partido y siguen una tradición de la izquierda italiana, la lucha fratricida. Se decidirá este jueves en una convención del Partido Democrático (PD) de centroizquierda convocada por Renzi en la que 140 líderes de la formación decidirán a cual de los dos apoyan. Letta ha dicho ya que no piensa dimitir y ha presentado un documento programático para seguir contando con el apoyo de la coalición en el gobierno.

Matteo Renzi
Matteo Renzi, planta cara a Enrico Letta/

«Quien quiera mi puesto que lo diga abiertamente» ha dicho Letta en un reto directo al líder de su partido Matteo Renzi, quien ha contestado en Twitter «Todo lo que tengo que decir. Lo diré mañana en la convención. Y a la cara».

Renzi, 39 años, cuya experiencia de gobierno ha sido ser alcalde de Florencia, se ha lanzado a la conquista del poder desde que fue elegido líder del PD el pasado diciembre criticando abierta y continuamente lo que él llama la pasividad del Gobierno.

Renzi quiere forzar la dimisión de Letta y sustituirle como primer ministro. Los italianos no quieren ni pensar en la posibilidad de nuevas elecciones el mismo presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien le preguntaron los periodistas este miércoles en Lisboa por la posibilidad contestó con un escueto «no digamos tonterías».

Renzi se ha granjeado el apoyo de Angelino Alfano, líder del partido populista Nuevo Centroderecha, y de otras formaciones como la centrista Elección Cívica. Pero no cuenta con el apoyo de todo su partido.

A pesar de todo el revuelo político los mercados no se han dado por aludidos, la prima de riesgo del bono italiano a 10 años continúa por debajo de los 200 puntos básicos, unos niveles anteriores a la crisis.

Es posible que esta tarde se conozca alguna solución, la convención convocada por Renzi comenzará a las 15,00 horas y a las 17,00 Letta tiene previsto presentar su documento programático «Compromiso Italia 2014».