MEDIA financia 21 películas europeas en el Festival de Cannes

Veintiuna películas de algunos de los mejores directores de cine europeos se proyectarán en el 67º festival internacional de cine de Cannes que se celebra entre el 14 y el 25 de mayo. Siete optan al primer premio, la Palma de Oro. Estas obras están cofinanciadas por el subprograma MEDIA de Europa Creativa.

Cartel de Cannes
Cartel de Cannes / Foto: Eurimages

Androulla Vassiliou, la Comisaria Europea de Cultura, asistirá al festival para presentar el tercer «Premio MEDIA» anual de la Unión Europea al director y productor del mejor nuevo proyecto cinematográfico cofinanciado por Europa Creativa. Se desvelará el nombre de los ganadores en una ceremonia que tendrá lugar el 17 de mayo en el Palais des Festivals.

La Comisaria también se reunirá con jóvenes cineastas y con personalidades de la industria para comentar con ellos el nuevo programa Europa Creativa, que se puso en marcha en enero con un presupuesto de casi 1 500 millones de euros para los próximos siete años (un 9 % más que los anteriores). Además, participará en un debate organizado por la Comisión en torno a la cuestión de captar público para las películas europeas, y será la invitada de honor en la apertura de la «quincena de los directores» el 15 de mayo.

La Comisaria Vassiliou que visitará por última vez Cannes, como representante de la UE, ha dicho que «estoy encantada de que las películas europeas financiadas por el programa MEDIA destaquen una vez más en el Festival de Cannes. Más del 50 % de nuestro nuevo programa «Europa Creativa» irá destinado al desarrollo y la distribución de películas europeas, a la formación de cineastas y técnicos. Esta inversión es una garantía de diversidad cultural y lingüística, de más posibilidad de elección para los espectadores y de una industria más competitiva».

«Estoy orgullosa de haber conseguido que aumente el presupuesto destinado a Europa Creativa en un momento en que muchos reducen el gasto en cultura; hemos desempeñado un papel importante defendiendo la excepción cultural y contribuyendo a garantizar que nuestras nuevas normas sobre ayudas estatales sigan ofreciendo financiación pública para hacer películas», ha señalado la Comisaria Vassiliou antes de la que será su última visita a Cannes como Comisaria de cultura.

Entre las películas seleccionadas que han recibido financiación de MEDIA figura la que abrirá el festival, Grace de Monaco, con Nicole Kidman en el papel de la heroína de Hollywood que se casó con un príncipe. Entre las demás se encuentran películas nuevas de importantes directores europeos, como Michel Hazanavicius (ganador de cinco Óscars en 2012 por El artista), Mike Leigh (Palma de Oro en 1996 por Secretos y mentiras), Ken Loach (Palma de Oro en 2006 por El viento que agita la cebada / El viento que acaricia el prado), el legendario Jean-Luc Godard y los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (Palma de Oro en 1999 por Rosetta y Gran Premio de 2011 por El niño de la bicicleta). Wim Wenders (Palma de Oro en 1984 por París, Texas) se presenta en la sección «Una cierta mirada».

Las veintiuna películas financiadas por la UE que se proyectarán en Cannes representan una gran variedad de países, lenguas, géneros y talentos europeos. Por ahora han recibido más de 1,3 millones de euros de financiación de MEDIA, importe que es probable que aumente al presentarse en el festival y ser aceptadas por los distribuidores.

Europa creativa

Europa Creativa es la quinta generación de programas de la UE que ofrecen financiación a los sectores cultural y creativo. Combina los subprogramas de la UE MEDIA y Cultura. El programa asignará como mínimo el 56 % de su presupuesto al subprograma MEDIA. MEDIA apoya el desarrollo, la distribución y la promoción de contenidos elaborados por la industria cinematográfica y audiovisual de la UE. Uno de sus principales objetivos es ayudar a los cineastas europeos a alcanzar otros mercados más amplios.

Europa Creativa financiará, al menos, 250 000 profesionales del arte y la cultura, 2 000 salas de cine, 800 películas y 4 500 traducciones de libros. También contará con un nuevo instrumento de garantía financiera que permitirá que las pequeñas empresas culturales y creativas puedan acceder a más de 750 millones de euros en préstamos bancarios.

Desde 1991, MEDIA (acrónimo de «Medidas para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual») ha invertido 1 700 millones de euros en desarrollo, distribución, formación e innovación a fin de aumentar la diversidad y la competitividad internacional del cine europeo y la industria audiovisual.