Medidas para evitar que las multinacionales no paguen impuestos

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se han puesto de acuerdo para cerrar los vacíos legales que han permitido a algunas grandes empresas librarse de pagar impuestos. Se trataba de una diferencia de criterios en los «acuerdos de créditos híbridos», una combinación de capital y deuda, que dejaba un resquicio por el que se escapaban los impuestos con el conocimiento de los países implicados.

Rueda de prensa posterior al ECOFIN
Comisario de Política Fiscal, Algirdas Semeta, el ministro griego de Finanzas Gikas Hardouvelis, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos en rueda de prensa tras el ECOFIN/ Foto: CE

Se trata de aunar la interpretación de la directiva que se conoce con el nombre de «casa madre-filial». Algunas multinacionales han aprovechado esta divergencia para abrir filiales en otros Estados y pagar poco o ningún impuesto.

«Aprovechando una directiva que estaba basada en el sentido común -evitar la doble tributación- unos pocos... han conseguido no pagar impuestos», ha dicho el ministro francés de Finanzas Michel Sapin.

Los Estados más pequeños de la UE se han resistido hasta ahora a modificar su legislación fiscal que estaba basada en atraer inversión extranjera y empresas que daban puestos de trabajo.

La decisión que se ha tomado en este ECOFIN tiene todavía que ser redactada y aprobada por los veintiocho pero estará lista para su aprobación definitiva en el Consejo del 27 y 28 de este mes. Los Estados miembros tendrán tiempo para incorporar los cambios a sus legislaciones nacionales hasta finales de 2015.

Hace unos días el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunció la apertura de una investigación sobre las prácticas fiscales y los acuerdos que Irlanda, Holanda y Luxemburgo habían cerrado con las multinacionales Apple. Starbucks y Fiat.

El comisario de Política Fiscal de la UE, Algirdas Semetas, ha dicho a este respecto que «los incentivos fiscales de los países miembros no deberían usarse para sacar beneficio en lugar de aplicar un gravamen legítimo» y ha añadido «debemos verificar que no se minan los principios del juego limpio».

Después de dos años la UE y Suiza han dado por cerradas este viernes las conversaciones que han mantenido sobre fiscalidad de las empresas. Suiza se ha comprometido a eliminar una serie de pactos fiscales perjudiciales para los Estados de la UE.