«Mediterráneo», CaixaForum

«Mediterráneo», CaixaForum
Barcelona, hasta el 15 de junio de 2014

CaixaForum presenta un exposición sobre el Mediterráneo como parte del nacimiento de Europa. Paralelamente a la muestra se han organizado sod ciclos de conferencias, sobre el Mediterráneo y los enigmas del mundo y su relación con mitos y viajes.

A mediados del primer milenio antes de Cristo, en las costas orientales del Mediterráneo se generaron nuevas concepciones del mundo que han sido esenciales en el devenir cultural europeo.

El cuestionamiento de la necesidad de los dioses para descifrar los enigmas del cosmos; la organización de ciudades alrededor de un espacio central común –el ágora o el foro– como lugar favorable al encuentro y al diálogo, y una nueva consideración de la persona que sustituye la fuerza del guerrero por la fuerza interior del filósofo acontecieron en el mundo grecolatino antiguo. Estas ideas permitieron establecer una nueva relación entre hombres y dioses, y entre los propios hombres, buscando a veces puntos de encuentro y revelando secretas admiraciones mutuas en vez del sistemático deseo de destrucción.

Los límites del Mediterráneo que contempla la exposición no son los que fenicios, etruscos, griegos y romanos abordaron, sino aquellos que la imaginación alcanzaba: un espacio a la medida del hombre, un espacio de libertad mental.

La muestra combina mitos, esto es, historias, y la Historia: la historia de la voluntad del hombre mediterráneo por ir más allá de lo dado cuando decide enfrentarse al destino, prescindiendo del capricho de los dioses, y por interrogarse sobre el fundamento del mundo y su adecuación a las necesidades humanas.

Conferencias

«Mediterráneo, de los enigmas del mundo al misterio del alma» (6 marzo al 10 de abril)

El ciclo ofrece una serie de conferencias que introducen la historia del Mediterráneo antiguo (vida, costumbres y aportaciones), así como distintos aspectos de la cultura grecolatina, eje de la nuestra. Destacan algunas figuras mitológicas que han organizado la imagen del Mediterráneo, como Heracles o Hércules y Ulises, y rasgos culturales novedosos, como la ciudad griega, distinta de la del antiguo Oriente Próximo, el cuestionamiento del mundo y del hombre por parte del filósofo (que también hubiese tenido que presidir la ciudad, según Platón) y la aparición de dioses salvadores del alma, que respondían a una nueva concepción del ser humano y de su lugar en el mundo.

Jueves 6 de marzo 19.30 h

Ídolos e iconos. El retrato en la Grecia antigua

Pedro Azara, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona

Jueves 13 de marzo 19.30 h

Canto y procesión en la Grecia antigua. El canto y el origen de la ciudad

Phoebe Giannisi, profesora titular de Proyectos y Poética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tesalia, Volos

Jueves 20 de marzo 19.30 h

Ulises y sus retornos

Jaume Pórtulas, catedrático de Filología Griega de la Universitat de Barcelona

Jueves 27 de marzo 19.30 h

Heroínas

Françoise Frontisi-Ducroux, subdirectora del Collège de France, París

Jueves 3 de abril 19.30 h

El filósofo ante el enigma. Una introducción a Sócrates

Gregorio Luri, filósofo

Jueves 10 de abril 19.30 h

Una historia humana del Mediterráneo antiguo

David Abulafia, catedrático de Historia Mediterránea de la Universidad de Cambridge


«Mediterráneo: Mitos y viajes» (del 10 al 31 de marzo)

Lunes 10 de marzo 11.30 h

Mito y cosmos. El escenario del viaje

Lunes 17 de marzo 11.30 h

Mito y ciudad I: Atenas

Lunes 24 de marzo 11.30 h

Mito y ciudad II: la ciudad colonial

Lunes 31 de marzo

Mito y viaje | 11.30 h

Coordinación del ciclo a cargo de Pedro Azara, arquitecto, profesor titular de Estética y Teoría de las artes en la UPC