Mejores condiciones de trabajo, especialmente para las Pyme

En su informe anual de 2014, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) esboza sus aspectos más destacados del año, la promoción de la seguridad y salud en el trabajo (SST) para mejorar las condiciones de trabajo en toda Europa.

Cartel de la OSHA
La OSHA tiene herramientas a disposición de las empresas para gestionar el estres de los trabajadores/ Foto: OSHA

La herramienta en línea OiRA para la evaluación de riesgos ayuda a las pequeñas empresas a cumplir con los requisitos en materia de SST y la plataforma OSHwiki ofrece a la comunidad en materia de SST con una nueva forma de creación de redes en línea. http://

Frente a la difícil situación económica a la que se enfrenta Europa, es esencial hacer hincapié en el mensaje clave de la Agencia: unas buenas condiciones de salud y seguridad en el trabajo son imprescindibles para el éxito de los negocios. La Comisión Europea ha destacado la importancia de la EU-OSHA en la consecución de los objetivos de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las actividades principales de la agencia están en total consonancia con el Marco Estratégico.

La Agencia inauguró en 2014 sus nuevas oficinas en Bilbao, László Andor, el entonces comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, anunció la publicación del tan esperado Marco Estratégico de la UE en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2014-2020, que identifica los principales desafíos y objetivos estratégicos del plan europeo de seguridad y salud en el trabajo (SST).

Las actividades principales de la EU-OSHA figuran en su programa estratégico plurianual 2014-2020, adoptado también en 2014. Uno de los seis ámbitos prioritarios es el intercambio de conocimientos en la red, con especial énfasis en OSHwiki, una nueva plataforma web que ofrece información basada en la evidencia y una forma nueva para la comunidad de SST de establecer redes. Desde su lanzamiento en el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Fráncfort, más de 300 autores se han unido a la comunidad de OSHwiki y constantemente se publican artículos nuevos y variados en diferentes idiomas.

El Marco Estratégico de la UE destaca la especial importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ha reconocido que la mayor contribución del proyecto de Evaluación de Riesgos Interactiva en Línea (OiRA, por sus siglas en inglés) será en ese ámbito. La OiRA es una plataforma en línea que ayuda a las organizaciones patronales y de trabajadores, así como a las autoridades nacionales, a producir herramientas de evaluación de riesgos gratuitas y específicas de cada sector, dirigidas específicamente a las microempresas y las pequeñas empresas.

A finales de 2014, se habían publicado 47 herramientas, otras 30 se encontraban en fase de desarrollo y se habían registrado más de 27 000 evaluaciones. Algunos ejemplos son las herramientas OiRA para establecimientos comerciales de Grecia, el sector de la construcción en Bulgaria y el sector agrícola en Letonia. Para poder llegar al mayor número posible de pymes, en 2014 se publicó la estrategia de promoción de OiRA de la EU-OSHA 2014-20.

El trabajo inicial para el proyecto «Mejora de la seguridad y la salud en microempresas y empresas pequeñas en Europa» se finalizó en 2014. El objetivo es identificar las condiciones clave que crean un entorno en el que la gestión de la SST se puede mejorar de manera significativa.

Una de las principales contribuciones de la campaña Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés» en 2014 fue la «Guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales». Disponible en más de 30 idiomas, tiene como objetivo ayudar a las empresas y a los trabajadores de microempresas y pequeñas empresas a reconocer el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Incluye ejemplos de buenas prácticas sobre cómo gestionar de manera eficaz dichos riesgos y abordar las preocupaciones habituales y los conceptos erróneos acerca de los mismos.

El informe anual también mira hacia 2015, que promete ser un año emocionante. En noviembre de 2015 tendrá lugar el cierre de la campaña actual, Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés», que alcanzó una cifra récord de socios oficiales de la campaña. También se ha empezado a trabajar en la campaña de 2016–2017, Trabajos saludables para todas las edades, que se centrará en la promoción de la vida laboral sostenible.