Merkel apoya a Juncker como presidente Comisión Europea
Por primera vez, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado un apoyo explicito a la candidatura de Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión europea. «Todas las conversaciones que estoy manteniendo están presididas por ese espíritu, que Jean-Claude Juncker debería ser el presidente de la Comisión Europea», ha dicho la mandataria alemana en Ratisbona.
Merkel y Hollande
Merkel y Hollande / jfoto: twitter

Por primera vez, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado un apoyo explicito a la candidatura de Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión europea. «Todas las conversaciones que estoy manteniendo están presididas por ese espíritu, que Jean-Claude Juncker debería ser el presidente de la Comisión Europea», ha dicho la mandataria alemana en Ratisbona, en su momento centro político del Sacro Imperio Romano Germánico.

Merkel ha recibido grandes presiones tanto de su partido como del Partido Socialdemócrata alemán, para que acepte la candidatura más votada el 25 de mayo. El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag (cámara baja), Thomas Oppermann, ha acusado a Markel -cuyo partido la CDU-CSU gobierna en gran coalición con el SPD- de ignorar la voz de los electores europeos y tratar de imponer un presidente de la CE a través del Consejo Europeo.

El apoyo que Juncker ha obtenido de Merkel es importante, pero necesitará romper la hosilidad de otros jefes de estado y de gobierno, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, el holandés Mark Rutte, el húngaro Viktor Orban, el sueco Fredrik Reinfeldt, o el finlandés Jyrky Katainen. Precisamente e 9 y 10 de junio está prevista una minicumbre con los dos representantes nórdicos y Merkel en la que también participarán,los primeros ministros de Holanda y Reino Unido.

El pasado martes los líderes europeos se mostraron divididos sobre si debería aplicarse el automatismo de que el candidato del partido más votado (Jean-Claude Juncker, del PPE) debe ser el nuevo jefe del Ejecutivo comunitario, en sustitución del portugués José Manuel Durao Barroso.

También el candidato de Izquierda Unitaria Europea (GUE) a la presidencia de la CE, Alexis Tsipras, ha pedido al Parlamento Europeo que no respalde a un nuevo aspirante que no figurase en la lista propuesta por los partidos en las elecciones europeas. «De acuerdo con el Tratado de la Unión Europea, el Parlamento Europeo tiene el derecho de aprobar, y por tanto también de rechazar, al candidato para la presidencia de la Comisión Europea (CE) que le presente el Consejo Europeo», ha dicho Tsipras. El político griego ha señalado que está en desacuerdo con las políticas del PPE y con su candidato, pero «el PPE ganó las elecciones y por tanto, Jean-Claude Juncker debería ser el primero en intentar formar la mayoría necesaria, y empezar las negociaciones con otros grupos políticos»,

En las últimas elecciones europeas, los candidatos de los grandes grupos a la presidencia de la Comisión eran el luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE), el alemán Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), el belga Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas) la alemana Ska Keller (Verdes Europeos) y Alexis Tsipras (Izquierda Uniteraria Europea).

De 751 escaños, el PPE ha obtenido 214 diputados, el S&D 191, ALDE, 64 y los Verdes 52.