Merkel echa un cable a Rajoy

Cuando todas las luces rojas de la economía española se encienden este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, ha querido disipar dudas sobre la actuación del gobierno de Mariano Rajoy y ha calificado de correctas tanto la decisión de pedir ayuda a Europa para sanear a la banca como las medidas de ajuste y reformas que se llevan a cabo en España.

Angela Merkel, en el Parlamento alemán
Angela Merkel, en el Parlamento alemán / Imagen: Bundestag

En una intervención en el parlamento alemán, Merkel ha justificado la necesidad del rescate bancario en España por la burbuja financiera derivada de comportamientos «irresponsables». En ese sentido, ha dicho que España puede contar con la solidaridad de Alemania y de Europa. Sin embargo, ha reiterado que la ayuda al sector financiero español tiene condiciones para la banca.

La jefa del gobierno alemán ha pedido una supervisión más independiente del sector bancario para lo que ha reclamado un mayor papel del Banco Central Europeo, después de que los stress tests que se realizaron a los bancos europeos se han demostrado ineficaces, como ha probado el caso español.

La canciller ha señalado que la crisis de la zona euro no se solucionará si no se va a las raíces, el endeudamiento elevado y la falta de competitividad, porque cree que Europa a infravalorado los riesgos y sobrevalorado su capacidad.

De cara a la cumbre del G20, que se celebrará en Los Cabos (México) los días18 y 19 de junio, Merkel prevé que «todos los ojos estarán puestos en Alemania», pero ella piensa repetir allí sus recetas de que crecimiento y déficit van de la mano y que la colectivización de la deuda, es decir, los eurobonos, son algo «absolutamente contraproducente». Alemania, ha dicho la canciller, es el motor económico y responderá al servicio de todos, pero sus capacidades de actuación «no son ilimitadas».