Merkel respalda la gestión de Rajoy

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado las reformas que el gobierno español está haciendo y ha señalado que Mariano Rajoy recibió una difícil herencia y es un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal, que además impulsa el crecimiento.

La canciller ha elogiado la labor del gobierno español para superar la crisis, aunque también ha señalado que queda mucho por hacer. Según Merkel, Rajoy se ha propuesto crear transparencia y eso es un paso de gran importancia.

«Mariano Rajoy ha heredado una tarea difícil y tiene que sacar adelante muchas reformas estructurales. Además la situación de los bancos españoles no ha sido fruto del gobierno ni de la consolidación presupuestaria, sino de algo que se ha ido produciendo durante años como consecuencia de la burbuja inmobiliaria», dijo Merkel a preguntas de los periodistas sobre la situación española, en una reunión del Consejo Báltico.

La canciller se refirió también indirectamente a la posibilidad de que los bancos puedan obtener financiación del mecanismo de rescate europeo sin que eso afecte a los gobiernos. No se pronunció claramente, aunque señaló que «todavía no estamos en ello, pero no tiene porqué haber tabúes».