"Merkel tendrá una postura más abierta a los cambios tras las elecciones alemanas"

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz ha declarado que la debilidad de la UE «nos sale muy cara a todos» y que en el caso de España ha supuesto un «sobrecoste de financiación» por las altas cuotas de la prima de riesgo. El eurodiputado popular ha dicho que Angela Merkel apostará por las políticas de crecimiento tras las elecciones alemanas de septiembre.

López-Istúriz y de Guindos en la charla
López-Istúriz y de Guindos

El eurodiputado, ha defendido a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que considera una «gran europeísta». A pesar de que la líder alemana es la gran defensora de la extrema austeridad en Europa, ha admitido que ha llegado el momento de «cambiar» las políticas de recortes por otras de crecimiento, y que esa será la apuesta de Merkel cuando pasen las elecciones alemanas de septiembre. El eurodiputado español le ha pronosticado unos buenos resultados en esa convocatoria electoral.

Por el contrario ha calificado de «insolidario» al primer ministro británico, David Cameron, por convocar un referéndum sobre la permanencia de su país en la UE. Le ha pedido que utilice la consulta «con responsabilidad» y no como un mecanismo para negociar nuevas condicones con sus socios comunitarios.

En el ámbito de la política europea, López-istúriz también se ha referido a las elecciones en Italia, donde ha señalado que «todo es posible» y no ha descartado la posibilidad de que el centro izquierda de Pier Luigi Bersani pueda entenderse con el líder de centroderecha, Silvio Berlusconi. Al político popular no le ha sorprendido el resultado del país transalpino, tampoco el descalabro sufrido por el tecnócrata Mario Monti, que apenas a obtenido un 8 por ciento de los votos.

El secretario general del Partido Popular Europeo, ha criticado veladamente la actual política europea, asegurando que es necesaria una política exterior común más unificada. Tenemos una ministra de exteriores que «ha pasado desapercibida» y espero que a partir del año que viene elijamos «a alguien que sea más visible y le dé un mayor impulso también a la diplomacia europea». Las instituciones de la UE, ha dicho, deben reaccionar «de forma contundente» contra la intervención de empresas españolas en Iberoamérica. Ha calificado de injustificables las decisiones de Argentina de nacionalizar YPF, la de Venezuela de cerrar durante tres días las tiendas de Zara o la del gobierno boliviano de expropiar los negocios de Iberdrola y Red Eléctrica.

En relación a las previsiones económicas para el próximo año ha recomendado al gobierno español de Mariano Rajoy, que desmienta el pesimismo sobre la economía española presentando más reformas. En ese sentido ha dicho que «estamos en una crisis de confianza y las reformas que está haciendo Rajoy generan confianza». Ha defendido la necesidad de continuar las reformas para instaurar una unidad bancaria, que ofrezca «garantía de depósitos comunes».

Antonio López-Istúriz, que ha participado en Madrid, en el Foro Nueva Economía, cree que será complicado que el centroderecha encuentre un candidato de consenso para presidir la Comisión Europea. Esta dificultad está marcada por la disparidad de perfiles políticos y de diferentes visiones que existen dentro del PPE. Será complicado, ha dicho, «pero lo vamos a hacer».

Para el eurodiputado, si el Partido Popular Europeo gana las elecciones al Parlamento en 2014, será difícil encontrar un consenso entre los populares europeos. López-Istúriz tampoco ha aclarado quien será el candidato español por el Partido Popular, después de que el exministro de interior, Jaime Mayor Oreja, haya encabezado la lista en las dos últimas convocatorias.