Merkel viaja a China como embajadora del euro

La canciller alemana, Angela Merkel, está en Pekín tranquilizando a las autoridades chinas sobre la crisis de deuda soberana en la eurozona e intentando que el gigante asiático siga comprando bonos que puedan financiar los fondos de rescate europeos. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dice que lo está considerando pero, de momento, no hay compromiso.

La canciller Merkel y el primer ministro chino Wen Jiabao, en Pekín
La canciller Merkel y el primer ministro chino Wen Jiabao, en Pekín / Foto: Gob. chino

En un discurso en la Academia China de Ciencias Sociales, la canciller alemana ha intentado dar una imagen de una Europa solvente que será capaz de salir de la crisis. «El euro ha vuelto a Europa más fuerte», ha dicho una optimista Merkel.

China tiene, según distintas fuentes, una cuarta parte de sus multimillonarias reservas en euros y ha venido financiando el actual fondo de rescate europeo, FEEF. Este jueves, el gobierno chino ha afirmado que está «considerando aumentar su participación en la solución de la crisis de deuda europea», a través de ese canal y del futuro fondo, el MEDE. Pero, somo suele ser habitual, no ha habido un compromiso concreto.

Según Merkel, las autoridades chinas siguen insistiendo en que los gobiernos de la eurozona tienen que cumplir primero sus compromisos para resolver la crisis. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha dicho que Europa tiene que depender de sí misma, aunque Pekín apoyará sus esfuerzos.

Hay un componente bilateral en la visita, con la que Alemania quiere reforzar sus exportaciones a China.Este viernes, Merkel viaja la ciudad de Cantón, donde están instaladas unas quinientas empresas alemanas. Se hablará del proteccionismo chino sobre sus productos, en un momento en el que la UE intenta combatirlo para favorecer las exportaciones europeas.

En el plano internacional, la canciller alemana intentará que China se sume a la postura occidental para aumentar la presión contra Irán, por su programa nuclear, y contra Siria, para sumarse a las sanciones contra el régimen de Bashar el Assad. Se espera además de Merkel alguna mención de condena a la situación de los derechos humanos en China.