Merkel y Monti se juramentan para proteger a la eurozona

La canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han acordado hacer todo lo posible para proteger a la zona euro y poner en práctica lo más pronto posible las medidas que se acordaron en el Consejo Europeo de finales de junio.

Mario Monti y Angela Merkel se saludan en presencia de Mario Draghi. Merkel mira unos papeles
Mario Monti, presidente de Italia; Mario Draghi, presidente del BCE y Angela Merkel, canciller de Alemania, en el Consejo Europeo del pasado junio/Foto/ CE

Un comunicado del Gobierno alemán hecho público este domingo, explica la conversación telefónica que han mantenido este sábado Angela Merkel y Mario Monti. Ambos llegaron al acuerdo de que «adoptarán todas las medidas que sean necesarias para proteger a la eurozona».

Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la zona euro y «manifestaron su esperanza de que se aplique lo más rápidamente posible el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio». Monti y Merkel han quedado en verse en Berlín en la segunda mitad de agosto.

Por su parte el presidente del eurogrupo el luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha dicho este domingo que los diecisiete países de la zona euro actuarán «junto con el Banco central Europeo (BCE), sin tocar su independencia» para aplicar los acuerdos del Consejor Europeo de junio.

Juncker, en declaraciones al diario francés «Le Figaro», asegura que este es un «momento crucial» para la UE.

Ver también: La eurozona cede ante España e Italia. Habrá recapitalización directa a la banca

¿Y la unión democrática?