«Mes Europeo del patrimonio cultural»
Avoca Heritage and Graveyards Walk
Avoca Heritage and Graveyards Walk / Foto: Patrimonio Cultural europeo

«Mes Europeo del patrimonio cultural»
Hasta el 30 de Septiembre de 2014

Millones de personas podrán acceder libremente a miles de sitios históricos y culturales, muchos de los cuales suelen estar cerrados al público, en cincuenta países a lo largo del mes de septiembre como parte de las Jornadas Europeas del Patrimonio anuales. Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, con el apoyo de organizadores nacionales y locales.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa muy popular, que pueden disfrutar personas de todas las edades. Este año esperamos que más de veinte millones de adultos y niños de toda Europa aprovechen la oportunidad de entrar gratuitamente en una serie de sitios que forman parte del patrimonio. A menudo, no nos damos cuenta del gran número de maravillas por descubrir que se encuentran muy cerca de nosotros. Animo a todo el mundo a aprovechar al máximo estas Jornadas Europeas del Patrimonio y conocer lo que está sucediendo en su región, o incluso fuera de ella. Esta iniciativa es también una manera formidable de garantizar que nuestro patrimonio europeo compartido sea apreciado y protegido para las generaciones futuras, a la vez que también se benefician las comunidades locales mediante un incremento de las visitas y del turismo».

Gabriella Battaini-Dragoni, Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, ha añadido: «El éxito de las Jornadas Europeas del Patrimonio depende del compromiso de los gobiernos municipales y regionales, las organizaciones y los voluntarios. Cada año, comunidades de toda Europa se integran en una «familia cultural» que celebra nuestro riquísimo patrimonio cultural».

Existe una amplia gama de atracciones y sitios que pueden visitarse durante las Jornadas Europeas del Patrimonio. Por ejemplo, en Irlanda es posible asistir a una función de teatro de marionetas sobre el cuento de Ricitos de oro, mientras que, en Finlandia, los visitantes pueden seguir un itinerario sobre la historia de las minas de oro. En Noruega, descubrirán la historia del sector pesquero, desde los puertos pintorescos hasta las grandes flotas de arrastreros; en España, pueden pasear por los patios de Córdoba o los molinos de Mallorca, mientras que, en Bélgica, les invitan a recordar a las víctimas que dieron su vida por la libertad en el cementerio denominado Enclos des Fusillés.

Además de la información local, el portal de las Jornadas Europeas del Patrimonio ofrece información acerca de los diferentes actos que se celebran por todo el continente.

Antecedentes

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en 1985 y desde 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Los cincuenta países signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en estas jornadas. Los actos organizados durante esta celebración, de un mes de duración, muestran la arquitectura y las obras de arte, las tradiciones y las técnicas locales, y procuran asimismo fomentar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos.

El patrimonio cultural es una prioridad de Europa Creativa, el nuevo programa de la UE para los sectores cultural y creativo. Las Jornadas Europeas del Patrimonio reciben 200 000 EUR de ayudas de Europa Creativa y 200 000 EUR del Consejo de Europa; la mayor parte de los actos se financian con apoyo nacional o regional.

Para más información

Consejo de Europa: Jornadas Europeas del Patrimonio

Comisión Europea: Jornadas Europeas del Patrimonio

NdP