Messi gana su cuarto Balón de Oro

Leo Messi ha logrado su cuarto Balón de Oro consecutivo. Supera a Cruyff, Platini y Van Basten que obtuvieron tres. Del Bosque ha sido elegido mejor entrenador.

Leo Messi posa con el Balón de Oro 2012
Leo Messi posa con el Balón de Oro 2012 / Foto: FIFA

El argentino obtuvo el 41,6 % de los votos, superando a Cristiano Ronaldo, Balón de Plata con un 23,6 %, y a Andrés Iniesta, con un 10,9 %, de Bronce. En la votación, Messi se impuso en los tres sectores que otorgan el galardón (capitanes de las selecciones, entrenadores y representantes de la prensa .

El jugador argentino, con tan solo 25 años, se hace un hueco entre los jugadores de fútbol más laureados de toda la historia. Aunque el año 2012 no ha sido su mejor temporada en cuanto a títulos a nivel de equipo (solo ha ganado la Copa del Rey con el F.C Barcelona), a nivel personal ha batido récords. Marcó 91 goles todo el año pasado, ha sido el máximo goleador de la liga y Bota de Oro, con 50 goles.

Del Bosque fue elegido como mejor entrenador. Obtuvo el 34,51 % de los votos, superando de esta manera al portugués José Mourinho, con el 20,49 %, y al también español Pep Guardiola, con el 12,91 %.

Stoch se lleva el premio Puskas al mejor gol del año del 2012. El eslovaco se impuso en la votación final al jugador rojiblanco Radamel Falcao, y al jugador del Santos, Neymar.

En el Once Ideal del 2012, pleno de jugadores que militan en la liga española (5 del Real Madrid, 5 del Barcelona y 1 del Atlético de Madrid ). El Once Ideal está compuesto por Casillas, Alves, Piqué, Ramos, Marcelo, Iniesta, Xabi Alonso, Xavi, Messi, Cristiano y Falcao.

Abby Wambach ha sido nombrada jugadora del año de la FIFA y Pia Sundhage, mejor entrenadora.