Millones de mujeres alemanas condenadas a la pobreza

Una mujer que trabaje en Alemania por un sueldo de unos 400 euros mensuales está condenada a la pobreza cuando le llegue la hora de la jubilación, si es que cobrando esa cantidad no se considera que es pobre ya. Son los llamados «minijob» en los que trabajan 7,4 millones de personas, sobre todo jóvenes y mujeres, que tras 45 años de trabajo tienen derecho a una pensión de 139,95 euros mensuales.

Unas mujeres y una niña por la calle
Berlín (Alemania)/Foto:CE

Según ha contestado el Gobierno federal alemán a una pregunta del partido de La Izquierda, una persona que trabaje durante un año cobrando un salario base de 400 euros, que no obliga a hacer aportaciones a la seguridad social ni a la caja de pensiones, tendría derecho tras un año de trabajo a una pensión mensual de 3,11 euros. Si se hace la cuenta después de 45 años de trabajo la pensión sería de 193,95 euros mensuales.

En estos momentos en Alemania trabajan 7,4 millones de personas cobrando ese sueldo base de 400 euros, de ellas 4,65 millones son mujeres y las dos terceras partes de esas personas solo han cobrado en su vida ese «minisueldo». Algo completamente legal en Alemania donde no existe el salario base

Uno de cada cuatro trabajadores alemanes cobra un salario que no supera los 9,15 euros brutos a la hora. Un estudio del Instituto para el Trabajo y la Cualificación de la Universidad alemana Duisburg-Essen, indica que la cifra de trabajadores con salarios mínimos ha aumentado en más de 2,3 millones de personas en Alemania entre 1995 y 2010. La media de salarios es de 6,68 euros por hora de trabajo en Alemania Occidental y 6,52 euros en la antigua Alemania del Este.

El informe señala que casi una de cada dos personas que percibe esos salarios trabaja a jornada completa lo que da un resultado de menos de 1 000 euros al mes. Las personas con el llamado «minijob» son las que corren más riesgo de trabajar por un salario que no supere los 9,15 euros la hora, «otros grupos de trabajadores con un elevado índice de salarios mínimos son los jóvenes de menos de 25 años, con contratos temporales, personas sin formación profesional y extranjeros». Aunque el informe señala que la mayoría de los casi ocho millones de personas que cobran salarios mínimos en Alemania tienen formación profesional.

No hay sueldo base pero hay sueldo máximo para los extranjeros

En vista de que las empresas alemanas necesitan trabajadores altamente cualificados como ingenieros, informáticos o médicos, los partidos de la coalición en el gobierno que dirige la canciller Angela Merkel, han decidido rebajar los sueldos máximos para trabajadores que no procedan de la UE. De los 66 000 euros anuales los rebajarán a 44 800 e incluso hasta 34 200 euros.

Para atraer trabajadores está en proyecto un visado especial que permita a los profesionales que busquen trabajo residir en Alemania durante 6 meses y si demuestran buenos conocimientos de alemán el visado puede durar hasta 2 años.

En la UE se sitúa el índice de pobreza en el 60 por ciento del sueldo base de un adulto. Cuando hay sueldo base.