Mitos, vino y dioses: un paseo por los caminos del vino griego

Los antiguos griegos consideraban que el vino era un regalo de los dioses y adoraron a Dioniso, hijo de Zeus y Sémele, como dios del vino . Se cree que el vino (oinos) se introdujo en Grecia alrededor del 4.000 AC y se ha cultivado desde entonces. Como es el caso con todas las naciones situadas en la cuenca del Mediterráneo, el clima moderado en combinación con la tierra fértil ofreció el país las condiciones ideales para la viticultura.

Recogiendo uva
Recogiendo uva / Foto: UE

Viñedos , uvas y fiestas para beber vino están presentes en cientos de artilugios antiguos griegos y «oinos» siempre estuvo presente durante las reuniones filosóficas de los antiguos griegos, los «coloquios».

En los últimos años ha habido un gran impulso para aumentar la calidad de los vinos griegos para el consumo internacional y actualmente incluso existenlos «caminos del vino griego» donde se puede caminar, ver las viñas y degustar algunos vinos exquisitos cuando se viaja a través del campo griego.

Esta forma, relativamente nueva, de turismo propone rutas por las zonas más pintorescas de las regiones vinícolas de Grecia, combinados con la visita de pueblos tradicionales, degustación de las especialidades de las regiones, así los paseos a través de los múltiples tesoros culturales y sitios arqueológicos.

Caminos griegos del vino: desde el norte de Grecia a Creta

Los caminos del vino del Norte de Grecia es el organismo más antiguo de los fabricantes de vino en Grecia. que traza por las rutas de este producto en el norte de Grecia (especialmente en el área de Salónica), ofreciendo diferentes itinerarios por más de 40 viñedos desde Epiro a Tracia.

Situado en la zona más meridional de la Grecia continental, a sólo tres horas en coche de Atenas, los viñedos del Peloponeso constituyen una de las regiones vitivinícolas más importantes de Grecia. El viaje alrededor de la ciudad de Nemea, es especialmente digno de mención ya que es donde, de acuerdo con las excavaciones arqueológicas, hace casi 3.500 años, se produjo vino por primera vez.

Las islas del Egeo y Creta tienen una importante tradición vitivinícola que se remonta a la era neolítica. Después de haber desarrollado una importante red de tráfico naviero, los antepasados ​​del Egeo comercializaban sus vinos en todo el mundo antiguo conocido. El clima mediterráneo moderado del Egeo, combinado con el suelo rocoso de origen volcánico, el abundante sol y la brisa constante del mar, proporcionaron excelentes condiciones para el cultivo de uvas.

Por último, pero no menos importante, la viticultura en Atica recurre a su importante y variada historia, sus viñedos con variedades de uva autóctonas y extranjeras, con las variedades tradicionales de los caldos griegos Savatiano y Roditis, prevalecen la actualidad con una producción que significa el 80% de los viñedos de esta región.